Congreso

Proponen modificar las penas a los delitos de “Grooming” hacia personas con discapacidad cognitiva

El proyecto fue presentado por el diputado Alberto Asseff quien aseguró que el artículo 131 del Código Penal “solo protege a los menores de edad, y no a esta franja de habitantes quienes, aun siendo mayores, cuentan con alguna condición que les impide discernimiento para determinadas situaciones”.

  • 20/08/2022 • 16:33

El diputado nacional Alberto Asseff (Pro) presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para modificar el artículo 131 del Código Penal con el objeto de reforzar la punición del abuso de menores y de adultos mayores con discapacidad cognitiva si se usan las redes y cualquier otra tecnología, conocido penalmente como el delito de “Grooming”.

En sus fundamentos, Asseff señaló que “se han detectado numerosos casos de personas con discapacidad cognitiva, menores y mayores de edad, como víctimas de este tipo de delitos, vulnerándoseles su dignidad y su privacidad solo por el hecho de tener condiciones en su psiquis”.

“En ciertos casos le impiden comprender la perversidad de algunas personas y lo complejo del entorno de las telecomunicaciones y las amenazas que orbitan entorno a las mismas”, sostuvo.

 

Asimismo, el legislador del Pro aseguró que el artículo 131 del Código Penal “solo protege a los menores de edad, y no a esta franja de habitantes quienes, aun siendo mayores, cuentan con alguna condición tal que les impide discernimiento para determinadas situaciones, como las que se dan en el ámbito del ciberespacio, donde es explotada su inocencia o inexperiencia al efecto de lograr un aprovechamiento de tipo sexual, tal como la acción de Grooming”.

Por tal razón, solicitó modificar dicho artículo del Código Penal de la Nación para que la pena a personas condenadas por el delito de “Grooming” sea de seis (6) meses a cuatro (4) años de prisión.

“Se trata de reconocer y proteger a la persona con discapacidad de esta naturaleza, en un supuesto especifico y solo de carácter restrictivo al mismo, solo con el fin único y exclusivo de custodiar al que no se puede defender ante un ataque concreto a su dignidad y honor”, argumentó el diputado en su proyecto.

La misma llevó la firma además de los diputados nacionales Gerardo Milman, Karina Bachey, Gerardo Cipolini, Laura Rodríguez Machado, Alfredo Schiavoni, Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Pablo Torello, Roberto Sánchez, Juan Carlos Polini, Mónica Frade y Laura carolina Castets.