Santa Cruz

Prohibir persecuciones de tránsito: pedirán la opinión de María Sanz en diputados

Lo hará el diputado Evaristo Ruiz, autor del proyecto. Solicitará a los legisladores del Frente de Todos que la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, exponga en comsiones su opinión e información calificada.

  • 13/09/2022 • 18:22

Hace casi dos semanas el Concejo Deliberante de Rio Gallegos aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución que solicitó al Ejecutivo municipal "establezca las medidas correspondientes a fin de evitar las innecesarias persecuciones por parte de los inspectores de tránsito, que ponen en riesgo la vida de las personas implicadas".

En paralelo, existe un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, que busca prohibir las persecuciones de Transito, y que fue presentado por Evaristo Ruiz (UCR) en el mes de mayo, pero que no tuvo movimiento legislativo.

La norma - que es una modificatoria al artículo 5 de la ley provincial 2.417- se encuentra en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación general. Y es allí en donde Ruiz pedirá que María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, exponga su opinión e información calificada.

El pedido lo efectuará esta semana para que el martes que viene, cuando se concreta la reunión del bloque del Frente de Todos, le den el visto bueno para que sea tratado en comisiones. "Depende de la voluntad del Frente de Todos", dijo Ruiz a TiempoSur, aunque estimó que habría consenso en el oficialismo para la participación de la responsable de la Agencia Vial de la provincia.

 

El proyecto

El proyecto de Ley que prohíbe las persecuciones por infracciones de tránsito, señala en artículo 1: "Incorporase como párrafo 2º del Artículo 5° de la ley nº 2.417 de adhesión a la ley nacional nº 24.449, el siguiente texto: “Queda prohibida en todo el territorio de la provincia, la persecución física por la autoridad de aplicación, de vehículos por presunta infracción a las normas de tránsito”.

En sus fundamentos, señala que "la persecución de presuntos infractores a las normas de tránsito por parte de la autoridad de aplicación, sea municipal o provincial, es una cuestión polémica, en atención a que no está expresamente contemplada dicha facultad por la legislación vigente, y además por el peligro que significa dos o más vehículos -el presunto infractor y los de la autoridad de tránsito-, desarrollen una persecución en la vía pública, generando un importante factor de riesgo para la seguridad de peatones y otros transeúntes, además del peligro para  las propias personas a bordo de los automotores implicados en la persecución".

Agrega que "con cierta frecuencia, toman estado público hechos lamentables producido en el marco de persecuciones con motivo de controles de tránsito, evadidos por presuntos infractores, en las cuales resultan lesionados de distinta gravedad, incluso los propios inspectores de tránsito o personas ajenas a la situación generada".