Santa Cruz en el proyecto

Presupuesto nacional: camino a la aprobación y financiación de obras

El cálculo de obras y recursos fue enviado al Congreso en septiembre por Guzmán. De cara a la aprobación, los legisladores nacionales se reunieron con el ministro de Economía Ignacio Perincioli. Qué se prevé para la provincia.

Fue enviado por Guzmán.
Fue enviado por Guzmán.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el mes de septiembre, el ministro de Economía del Gobierno Nacional, Martín Guzmán, envió al Congreso el proyecto de presupuesto nacional 2022. Se trata del cálculo de recursos y gastos que prevé el ejecutivo para el año que viene, a fin de ser destinado a obras o programas. El mismo debe pasar, en primera instancia, por el Congreso antes de ser aprobado y puesto en marcha. El objetivo de Nación es tener un tratamiento exprés en comparación a otros años, tratándolo antes del 31 de diciembre para poder contar con el presupuestado de todo el año 2022. De todas maneras, desde la oposición a nivel nacional ya marcaron algunos puntos que llamaron la atención y esperan ser modificados durante estos dos meses.

A nivel santacruceño, los legisladores nacionales del Frente de Todos ya evaluaron el proyecto junto al ministro de economía Ignacio Perincioli.

Esta hoja de ruta planteada por el Gobierno Nacional busca dar una mayor previsibilidad para el año entrante, incluyendo obras importantes que han sido pospuestas año a año para Santa Cruz, como ser los fondos que se envían a la provincia a través de los Adelanto del Tesoro Nacional (ATN).

En cuanto a la inflación para el próximo año, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre ya que el presupuesto en curso la ubicaba en un 29%.

En este marco es necesario remarcar que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió este viernes con el presidente de la Cámara Baja, a fin de analizar el proyecto. “El Congreso tiene que acompañar la reactivación para la reconstrucción argentina, impulsando leyes que acompañen el desarrollo, con trabajo e inclusión”, afirmó el jefe de Gabinete tras la reunión, y en este sentido, agregó: “El Parlamento tiene un rol clave en la generación de consensos con todas las fuerzas políticas para avanzar en una agenda que tenga como prioridad mejorar la vida de los argentinos y las argentinas”.

Desde el proyecto señalan para la Provincia en cuanto al régimen de coparticipación que se recibirán $3.380.000 de manera mensual. Asimismo, en otro apartado mencionan las transferencias a la Empresa Integración Energética Argentina S.A. ($4.401,1 millones) a cargo de la obra Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Represas Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” (ubicada en Cóndor Cliff) y “Gobernador Jorge Cepernic” (ubicada en Barrancosa) y la finalización del Gasoducto de Noroeste Argentino.

En cuanto a los fondos previstos para la provincia, en pesos y en millones de dólares, señalan que para Santa Cruz el año entrante tendrá una cifra de 102.148.655.831, a diferencia de los 76.108.622.591 millones que recibió en 2021. Según los cálculos, la diferencia sería de un 34,2% a favor de la provincia.

 

Qué dice Nación

La portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti afirmó que el Gobierno espera que el Presupuesto 2022 “sea votado antes de fin de año, como corresponde y como hemos hecho siempre”.

“Nunca hemos trabado un presupuesto; tampoco siendo oposición”, aclaró, recordando que “si alguna vez se trabó un presupuesto en este país fue cuando la actual oposición consiguió los números en el Congreso para dejar al Gobierno sin presupuesto durante un año”.

 

Presupuesto

El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 contempla partidas por algo más de $2 billones para la implementación de políticas con perspectiva de género, una cifra que representa el 15,4% del monto y que equivalen a alrededor del 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI), que tendrán con ejes el fortalecimiento de la infraestructura de cuidados y la inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía. La crisis económica profundizada por la pandemia de Coronavirus, delineó un escenario complejo para las mujeres y diversidades, en el que para el segundo trimestre de 2020, en el pico de la emergencia sanitaria hubo un derrumbe de la actividad de las mujeres de 8,2 puntos porcentuales (p.p.), al pasar del 49,4% al 41,2%, el nivel más bajo desde 2002, en base a los números informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

COMENTÁ