Diputada

Presentan informe por la crisis industrial y pérdida de 46.000 empleos

La iniciativa impulsada por la diputada Moira Lanesan Sancho, exige al Poder Ejecutivo que detalle las políticas implementadas para revertir la caída del sector, que en mayo acumuló su peor registro en años, con el empleo fabril en su nivel más bajo desde 2022 y más de la mitad de las empresas señalando la falta de demanda interna como principal obstáculo.

  • 02/07/2026 • 19:13

La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para expresar la "profunda preocupación" por el crítico estado del sector industrial argentino y solicitar información detallada al Poder Ejecutivo. La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de las diputadas Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz y los diputados Juan Pablo Luque, Guillermo Snopek y Emir Félix, se basa en los alarmantes datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), que registran una caída interanual del -5% en mayo de 2026 y un estancamiento que compromete el tejido productivo nacional.

"No estamos ante una crisis pasajera, sino ante un proceso de desmantelamiento sistemático de nuestra capacidad productiva", afirmó Lanesan Sancho. "El Gobierno debe dar explicaciones urgentes sobre la pérdida de más de 46.000 puestos de trabajo industriales y el cierre de 3.535 empresas desde diciembre de 2023."

El proyecto de resolución exige al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, un informe detallado sobre:

Empleo industrial: Medidas ante el nivel más bajo de ocupación en cuatro años y 12 meses consecutivos de caída.

Desaparición de empresas: Causas y plan de asistencia ante la pérdida de miles de unidades productivas.

Demanda interna: Políticas para revertir la falta de consumo, señalada por el 53,2% de las empresas como el principal obstáculo (INDEC).

Competencia de importados: Impacto en sectores sensibles como el textil (-22,2%) y calzado.

Acceso al crédito: Situación financiera de las PyMEs, donde el 32,3% califica como negativo su acceso al financiamiento.

Costos energéticos: Efecto del aumento de tarifas en los Grandes Usuarios Industriales.

Expectativas: Perspectivas negativas en contratación de personal (-21,7) y horas trabajadas (-11,7).

"La apertura indiscriminada de importaciones, la parálisis de la obra pública y la falta de crédito accesible están asfixiando al 80% del entramado industrial", denunció la diputada. "Mientras Vaca Muerta muestra crecimientos puntuales, la metalmecánica y la maquinaria agrícola se desploman. Este modelo de ajuste no genera empleo; lo destruye."

La legisladora subrayó que la desocupación ya alcanza el 7,5% a nivel nacional y que las expectativas empresariales son las más negativas en casi un año. "Exigimos al Gobierno que deje de mirar para otro lado y presente un plan de contingencia concreto. No podemos permitir que se siga profundizando esta desindustrialización que empobrece a las familias argentinas."