Empleo y planes sociales

Potenciar Trabajo: Entre la necesidad y el clientelismo

La semana pasada se conoció que el Gobierno decidió quitarle el control de 180.000 planes sociales a las organizaciones sociales y traspasarlos a la órbita de las provincias y los municipios. La semana pasada, Alicia Kirchner habló la necesidad de “articular y federalizar los planes sociales”. En Santa Cruz los intendentes han iniciado los encuentros para apoyar la medida y hacerse con el manejo de los fondos. 

  • 26/06/2022 • 13:21

“Las políticas sociales son un instrumento para el desarrollo humano y para multiplicar el acceso a oportunidades. Las provincias necesitamos articular y federalizar los planes sociales en una integración territorial con organizaciones de base, del tercer sector e instituciones en donde se tenga en cuenta el eje socioproductivo y de servicios de cada región”, expresó la gobernadora Alicia Kirchner la semana pasada durante el encuentro de la Liga de los Gobernadores del Frente de Todos, al entender que “detrás de cada necesidad hay un derecho, reclamamos en nombre de nuestras provincias por una Argentina cada vez más federal”. Esto muy en tono con el avance de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien criticó la tercerización de los planes sociales, y tras lo cual el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, decidió ceder 180 mil planes para que los manejen distintos gobiernos municipales y provinciales. La puja entre sectores sociales y el Gobierno por el manejo de los planes sociales refleja hasta qué punto la transparencia en la plata destinada teóricamente a paliar la pobreza, en algunos casos cae en el agujero.

En esta ocasión se trata de programas incluidos dentro del programa Potenciar Trabajo, una de las partidas centrales de Desarrollo Social, equivalente a un 15% del total de 1,2 millones de beneficiarios. El objetivo es revertir irregularidades dentro de las organizaciones sociales que ofician de intermediarias entre el Estado y el beneficiario, luego de que días atrás se conociera que algunas organizaciones sociales cobran parte de los ingresos que percibe cada uno de los beneficiarios que se reportan en los distintos espacios. 

Hoy la idea es que esa ayuda sea administrada directamente por las provincias y los municipios, iniciativa que implica, en realidad, el traspaso de la caja desde los movimientos sociales a una estructura política que también tiene sus apetencias a un año de las elecciones generales.

 

“Potenciar Trabajo” en Santa Cruz

Según reflejaron a TiempoSur, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, lo que sucede en las provincias, en menor medida en Santa Cruz, es que muchos beneficiarios de Potenciar Trabajo han ingresado al programa por afuera de la línea de gobierno, mediante organizaciones sociales, presentando esto algunas irregularidades en cuanto al control del destino real del beneficio. En Santa Cruz, existen 3.101 beneficiarios de este programa nacional, aunque confirman desde la cartera social que “existe un número que no conocemos de personas que han ingresado mediante organizaciones de llegada nacional, que se han repartido en las provincias y que no están cumpliendo tareas en ningún lado”. En este sentido, explicaron que los convenios se realizan con los municipios, quienes son los encargados de articular en sus comunidades. En jurisdicciones como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, la mitad de los ingresados son de organizaciones sociales.

En nuestra provincia, Caleta Olivia y Río Gallegos son las localidades con mayor cantidad de beneficiarios, aunque el programa se desarrolla en todos los municipios, y los intendentes no ven con malos ojos la posibilidad de administrar esta caja, incluso algunos visitaron la capital en las últimas horas para reunirse con el intendente Pablo Grasso.

“Lo que necesitamos es mayor agilidad en la definición y mayor agilidad una vez que se carga al sistema para poder dar una respuesta más rápida”, opinó Néstor González de Puerto Santa Cruz a TiempoSur, al remarcar que “tenemos gran demanda hoy porque la situación económica no ha variado demasiado”. A lo largo de Santa Cruz los beneficiarios se desarrollan en programas de entrenamiento y capacitación, hogares para el adulto mayor, en áreas de turismo, forestación, juventud, limpieza urbana y construcción, entre los sectores más impactados por el programa.

Según los jefes comunales el control de los programas daría un mayor dinamismo a la solución ya que a medida que la gente va encontrando solución a su situación y comienza a salir de estos programas, se puede renovar y dar cobertura a otros de manera más rápida y eficaz.