Santa Cruz

“Potenciar Trabajo”: el 2% de aporte voluntario, el “monopolio” de los planes y la crítica a intendentes

Desde el Partido Obrero, partido político que integra al Polo Obrero, señalaron que “no hay ningún compañero que haya dejado de recibir un plan social; que se le haya dado de baja o que no recibió un refuerzo alimentario por no haber aportado” el 2%, que representan 390 pesos.      

El Polo Obrero no se hará cargo “de las malas prácticas de otras organizaciones ni punteros políticos”.
El Polo Obrero no se hará cargo “de las malas prácticas de otras organizaciones ni punteros políticos”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los planes de Potenciar Trabajo fueron puestos bajo la lupa luego del presunto cobro del 2% del plan social por parte del Polo Obrero a sus beneficiarios, para financiar movilizaciones, comedores populares, etc.

Existen dos denuncias penales, a cargo de los Fiscales Guillermo Marijuán y Federico Delgado, pero el Polo Obrero no es la única organización que es cuestionada por estas supuestas prácticas, que incluyen al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC.

El Polo Obrero -que tiene un pie en Santa Cruz, de hecho el candidato de la izquierda el año pasado proviene de esta organización como es Nicolás Gutiérrez- aclaró que ese 2% es un aporte voluntario, y que no representa una práctica extorsiva hacia los beneficiarios.

 

En Santa Cruz, según aclaró Omar Latini, dirigente del Partido Obrero que abarca la organización Polo Obrero, en Santa Cruz es el gobierno provincial quien tiene el “monopolio” del manejo de los planes sociales por medio de las Unidades de Gestión, que paga 19.500 pesos mensuales.   

Latini estimó que son cerca de 10 mil los planes “diseminados” en Potenciar Trabajo en Santa Cruz. En el país los planes suman 1,2 millones, y de este espectro, 60 mil corresponden al Polo Obrero.

“Dentro de ese universo de planes hay muchos compañeros que prestan servicios en entes provinciales y distintos municipios”, precisó.

Caleta Olivia es un caso particular, ya que la comuna -marcó- quedó constituida como Unidad de Gestión y por un “acuerdo” entre el ex intendente Facundo Prades, estos pasaron a la esfera provincial y de allí se traspasó a Nación.

Sólo el municipio de Caleta Olivia

–detalló- maneja cerca de 1.490 planes.

Un grupo mínimo de beneficiarios ingresó por medio de organizaciones sociales, recalcó Latini, como son el Movimiento Evita, Polo Obrero, Barrios de Pie, Somos Barrios de Pie.

“Una parte chiquita, hemos logrado que sea asignada a Santa Cruz, sobre todo durante la pandemia cuando muchos compañeros se quedaron sin la changa, y porque no podían trabajar”.

Como Unidad de Gestión, el Polo Obrero integra 127 beneficiarios, que incluye una de las líneas de este plan que es la terminalidad educativa. “Hay compañeras que empezaron su alfabetización en la Escuela 29, donde funciona el centro de Adultos N°2, hasta otra compañera que estudia medicina en la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia. Tratamos de que los compañeros ingresen a Potenciar Trabajo para que tengan una herramienta que les permita desarrollarse en el futuro, crecer y desenvolverse”, detalló.

Al mismo tiempo, advirtió que existe una lista de aproximadamente más de 370 personas que “están en condiciones” de poder acceder a este plan, aunque esto no sucede “porque no se agrandan los cupos”. Es decir, la demanda es mayor a la real.

 

El 2%

“No existe el descuento del 2% porque el compañero tiene una tarjeta de débito, y ninguna organización, menos nosotros, tiene acceso a esa cuenta”, recalcó Latini.

El aporte, resaltó, es voluntario. A cada integrante se le explica el método a través de un “manual” que expone el funcionamiento del Polo Obrero, mediante asamblea y cuerpo de delegados y el modo en el cual realizan sus reclamos “y la forma en la cual se sostiene, que es con el aporte voluntario de cada compañero”.

Y negó que exista extorsión en cuanto al mantenimiento del beneficio a cambio de participación en movilizaciones. “Es imposible que una chica, como la compañera que estudia en Comodoro o cualquier estudiante, estén en las marchas, eso no existe”. Añadió que esto no existe en ningún punto del país, y si existiera tomarían las medidas pertinentes. “En Santa Cruz puedo asegurar que no hay ningún compañero que haya dejado de recibir un plan social o que se le haya dado de baja o que no recibió un refuerzo alimentario por no haber aportado”, subrayó. 

 

El Polo Obrero, recordó, ayudó a que aproximadamente 300 personas en Caleta Olivia que no tenían el modo de realizar sus trámites ante ANSES, por carecer de  energía eléctrica y/o dispositivos, puedan inscribirse en el local de esta organización para poder percibir el IFE.

“Esto no quiere decir que están obligados a aportar”, sentenció, pero mencionó que no se harán cargo “de las malas prácticas de otras organizaciones ni punteros políticos que dejaron afuera a muchos compañeros por no responder al color político de turno”.

“Los compañeros aportan voluntariamente y pasan por el local a hacer ese aporte para sostener la organización”. El monto es de 390 pesos.

 

INTENDENTES

TiempoSur publicó que los intendentes de Santa Cruz esperan poder manejar los planes que el gobierno les quitó a las organizaciones y traspasó a las provincias.

Pero para Latini “el objetivo de los intendentes, por un lado es tener de rehén a los compañeros; y por otro, tener mano de obra barata”. Sobre esto último, cuestionó que cuando existen reclamos sindicales, son estas personas- que cumplen jornada de cuatro horas, sin aportes jubilatorios, ni obra social- los que son utilizados en algunos casos para cubrir determinadas áreas.

“Están en el Estado sin derechos, sin convenios, y también son rehenes de los políticos para ir a los actos de tal o cual funcionario, pero además así se aseguran que no haya gente protestando en la calle por este ajuste brutal”, apuntó.

COMENTÁ