Educación

Por primera vez se implementará en la provincia la especialización en Educación Ambiental

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación y la Secretaría de Estado de Ambiente, articulan acciones a fin de poner en marcha la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Ambiental. Autoridades ambas áreas gubernamentales dieron a conocer los aspectos relevantes de la propuesta que se iniciará en septiembre y que ya cuenta con alrededor de 800 inscriptos.

  • 20/08/2020 • 11:39

Respecto a la nueva especialización, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, señaló que desde la cartera a su cargo se viene trabajando en la formación y el desarrollo profesional en distintas temáticas que están contempladas en los diferentes diseños curriculares que son parte de los desafíos de los tiempos actuales, los que vienen y de las nuevas generaciones.

“Este es un trabajo que venimos realizando con la Secretaría de Estado de Ambiente sobre un aspecto puntual y cuestiones cotidianas que necesitan tomar otra envergadura y otra escala y en función de esto comenzamos a trabajar y desarrollar esta diplomatura que hoy es una propuesta concreta con alrededor de 800 inscriptos”, explicó.

En relación a las características de la propuesta, la titular de la cartera educativa, precisó que está destinada a docentes a nivel superior en Educación Ambiental, con una duración de cuatro módulos, de cien horas cada uno. Lo que implica que la misma se desarrollará a lo largo de un año y medio con un trabajo de práctica. “Esta propuesta fue pensada para desarrollarse de una manera bimodal, es decir alternando lo presencial con lo virtual pero al estar en un contexto de pandemia, la carga horaria tiene un mayor grado de virtualidad”, agregó.

“Estamos muy contentos porque ha tenido una muy buena respuesta y ya estamos analizando la posibilidad de generar una nueva cohorte”, subrayó.

Transversalidad del ambiente

Por su parte, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat valoró que se tenga la posibilidad de acceder por primera vez en la historia de Santa Cruz de un postítulo en Educación Ambiental. “Es el resultado de las indicaciones que nos dio la gobernadora Alicia Kirchner de transversalizar el ambiente en diferentes organismos del estado. Siempre decimos que el ambiente y la gestión ambiental es un eje que tiene que estar internalizado en cada uno de los funcionarios y funcionarias”, remarcó.

“Estamos muy agradecidos con todo el equipo de educación para promover el encuentro de la ciencia ambiental y trasladarla al aula porque la provincia está en un proceso de industrialización con sostenibilidad. Lo que significa que nosotros podamos satisfacer las necesidades de la generación actual sin poner el riesgo a las próximas generaciones. El postítulo nos da mucha fuerza, empuje y orgullo”, reflexionó.

Al ser consultado acerca de las temáticas que se abordaran en esta instancia de capacitación, Bertinat expuso que serán temas actualizados dado que estamos en un contexto mundial que exige tener otra visión de la naturaleza. “El ser humano es parte de los ecosistemas, ya no se los ve desde lo antropocéntrico en la cual se sirve de la naturaleza sino que es parte de ella. Este postítulo se concretará en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y que la Gobernadora ha incluido en su gestión. Esperamos que llegue lo más novedoso y progresista a las aulas de Santa Cruz”, consideró.

Equipo de formación con miradas diferentes

Al respecto, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique destacó que quienes tendrán a cargo el desarrollo de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Ambiental, son profesionales de una vasta trayectoria que será coordinado por el Licenciado Guillermo Priotto, quien tiene una amplia trayectoria en la materia. “El salto cualitativo que se viene dando desde hace años en relación con la Educación Ambiental es que deja de ser privativo de las ciencias naturales sino que ahora es parte de la cultura y conocimiento humano. Lo cual, me parece fundamental destacarlo dado que no se formaran ambientalistas sino educadores ambientales”, enfatizó.

“Este equipo interdisciplinario tiene una formación de fundamentos muy profundos y con miradas diferentes”, agregó.

En cuanto al interés que despiertan estas temáticas en las nuevas generaciones, Enrique puntualizó: “Son temáticas convocantes porque abordan problemáticas que nos atraviesan a diario y que mejor los estudiantes se interioricen sobre las mismas porque son ellos los que van a desplegar la conductas en un futuro. Son el capital humano que tenemos que seguir formando”.