El Chaltén

Polémica por el juez repuesto en su cargo: “Tenía 7 causas comprobadas para ser desafectado”

Lo advirtió el edil de Encuentro Vecinal, Ricardo Sánchez. Dentro de las causas de cesantía, marcó que el Dr. Raúl Cardozo condujo en estado de ebriedad.

Bloque de Encuentro Vecinal.
Bloque de Encuentro Vecinal.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada el Dr. Raúl Cardozo fue repuesto en su cargo como Juez de Faltas del cual fue despedido en febrero de 2018.

Fue por medio de la aprobación de un recurso de consideración por parte del HCD de El Chaltén, luego de una larga disputa legal, en la cual el letrado sostuvo que no se respetó el debido proceso porque no tuvo derecho a defenderse.

Su despido fue por un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante, que lo ratificó el 25 de noviembre del año pasado.

Pero en el medio, en julio de 2019, hubo un fallo de la jueza de El Calafate, Florencia Viñuales, que ordenó al recinto –previo amparo presentado por Cardozo- que le paguen los sueldos adeudados y exhortó al Concejo Deliberante para que intervenga en el procedimiento sumarial, se analice la conducta del ex Juez de Faltas y así tenga su derecho a defensa.

Ricardo Sánchez, concejal de Encuentro Vecinal, aclaró que su bloque no acompañó el recurso de consideración que presentó el Dr. Cardozo por su cesantía.

Primero el edil señaló que el recurso fue presentado fuera de término “por lo cual no había que darle tratamiento”.

Segundo, destacó que dos intendentes, tanto Raúl Andrade como Gerardo Mirvois, señalaron que “tenía siete causas comprobadas como para ser desafectado”, cuyas causales de cesantía “estaban justificadas”.

Dentro de ellas -destacó- se encuentra abuso de autoridad, la pérdida de una computadora, “conducir en estado de ebriedad”, las que están dentro del sumario.

“Él dijo que piensa si se jubila o continúa en el cargo, cuando lo único que se cuestionaba era el mecanismo de destitución, no la destitución en sí”, resaltó.

Sánchez señaló que el actual asesor legal del Concejo Deliberante sostiene que fue ilegal el mecanismo por el cual lo echaron, aunque recordó que “hubo cinco letrados del Municipio y el Deliberante que entendieron que los procesos fueron bien hechos”, e incluso agregó que Cardozo fue notificado en cada instancia, por lo que tuvo la oportunidad de defenderse aunque “no hizo uso de eso”.

En el último recurso él reconoce que fue informado pero no se quiso presentar. No hay irregularidades”, contó.

El bloque de Encuentro Vecinal -remarcó- propuso acudir a la Justicia, pero “desgraciadamente los concejales del oficialismo decidieron solucionar de esta manera el tema, lo cual se le pagó un año sin trabajar (por el fallo de la Jueza) y ahora se le pagará otro año sin trabajar, y que está reconocido que no es apto para el cargo de Juez de Faltas”.

Un tercer punto que agregó Sánchez fue que Cardozo “fue fiscal del Frente de Todos en las últimas elecciones, lo cual lo pone en el rol de persona aliada, y eso no se puede dejar de lado”.

Ahora correspondería buscar una terna y designar un nuevo juez si Cardozo resuelve jubilarse.

COMENTÁ