Un proyecto que aún no prosperó

Podría reflotarse la nueva figura jurídica de YCRT durante este 2020

El proyecto estuvo cerca de ser aprobado en el 2015, cuando obtuvo media sanción en Diputados. Sin embargo, fracasó en la última sesión de ese año en Senadores. La Ley absorbía el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT). Ahora podría avanzarse.    

Desde el 2013 se intenta darle una figura jurídica a la empresa.
Desde el 2013 se intenta darle una figura jurídica a la empresa.
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El viernes la gobernadora Alicia Kirchner convocó a representantes nacionales en el Congreso de la Nación y a los diputados provinciales de la Cuenca Carbonífera, con el propósito de plantear ante el Gobierno nacional, la normalización de la empresa YCRT.

Además, también se dialogó sobre la puesta en marcha de la explotación del yacimiento y la terminación de la obra de usina termoeléctrica, y las inversiones necesarias para el puerto de Punta Loyola y el ramal ferroviario.

Todo esto representa más que el nombramiento de un interventor, algo que debe hacer el Gobierno nacional ante la renuncia del anterior, Omar Zeidán, puesto en funciones por el gobierno de Cambiemos y que implementó un fuerte ajuste de personal.

Los intentos por la figura jurídica- En la reunión en Casa de Gobierno, de la que además de participar diputados de la Cuenca Carbonífera también lo hizo el diputado nacional Máximo Kirchner, también se dejó entrever que tanto la situación de la empresa YCRT como la Usina Termoeléctrica, forman parte de la agenda del presidente Alberto Fernández.

Pero el tema que desvela a todos los trabajadores del yacimiento desde hace muchos años, es la conformación de la figura jurídica de YCRT, que ya tuvo varios intentos pero que hasta ahora no pudo prosperar.

Uno de los proyectos lo presentó en el 2013 la diputada nacional Blanca Blanco (FPV/PJ), en el marco de la realización del IV Congreso del Carbón de Río Turbio, organizado por ATE y la CTA.

La legisladora santacruceña proponía la creación de Yacimiento Río Turbio Sociedad del Estado, una iniciativa que apuntaba a poner en manos del sector público a la empresa, que tiene enorme injerencia en la explotación de uno de los principales recursos minerales de la provincia como es el carbón.

Un año más tarde, el proyecto fracasó y uno de los que votó en contra fue el actual senador Eduardo Costa (en ese entonces era aún diputado nacional). Al ser consultado por este tema, en ese momento explicó: “La propuesta contempla una empresa carboeléctrica unida a la Central Termoeléctrica, en una sociedad estatal. Una sociedad del Estado no quiebra. La definición de cuestiones estratégicas pasa exclusivamente por el Estado. La energía es un insumo fundamental en la vida de una sociedad, es sumamente importante que el Estado se quede con el control y el manejo de YCRT”, afirmó.

Y agregó que “antes de 2015 tiene que haber una figura definida, y para eso, hay que trabajar con las fuerzas que gobiernen la Argentina, haciendo hincapié en el rol estratégico que tiene la energía para la Cuenca, para Santa Cruz y para todo el país”, sostuvo.

Qué estipulaba el proyecto- Precisamente el 2015 fue el año en el que más cerca se estuvo de sancionar la norma. De hecho, finalmente el FPV –con quórum propio— sacó el proyecto (presentado por la diputada Ana María Ianni) con media sanción de la Cámara de Diputados y necesitaba que sea aprobado en la Cámara Alta.

A esa situación llegó el 9 de diciembre de 2015, sí, un día antes del traspaso de mando a nivel nacional. Incluso, unos días antes se trató en un Plenario de comisiones del Senado de la Nación, donde se expuso sobre el proyecto que transformaba la figura legal de Y.C.R.T. en Y.C.F. Sociedad del Estado.

Allí expusieron los representantes de los trabajadores: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Personal Superior (APS), como así también el entonces interventor del yacimiento Atanasio Pérez Osuna. Después –dando cierre al debate- tomaron la palabra los senadores por Santa Cruz María Esther Labado y Pablo González.

Desde el FPV insistieron –en esa oportunidad- que había que considerar que esta ley le daría certeza jurídica a un proyecto que venía cumpliéndose por etapas y que éste debería ser el cierre. Pero como se dijo anteriormente, la sesión fracasó, y en los cuatro años de macrismo el tema no fue abordado.

Según pudo saber TiempoSur, este tema podría ser tratado este año, aunque seguramente el Gobierno querrá saber a ciencia cierta cómo se encuentra la empresa antes de tomar una decisión.

Cabe destacar que la iniciativa original, declaraba “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”. Con esa Ley, también se absorbía el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT).

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