Obras Públicas

Pocas definiciones en las obras que inició la gestión Giubetich

La saliente gestión municipal dejó una serie de obras iniciadas que verían su continuidad con la llegada de Grasso. TiempoSur dialogó con Lucas Otin, secretario de Obras Públicas, quien comentó sobre el estado actual de los trabajos.

  • 30/12/2019 • 08:03
Lucas Otin, secretario de Obras Públicas y Urbanismo. (J.C.C)
Lucas Otin, secretario de Obras Públicas y Urbanismo. (J.C.C)

La transición se vive por estas horas en cada una de las áreas municipales, y como es de público conocimiento, o por lo menos así lo ha declarado el intendente Pablo Grasso, se han encontrado sectores devastados y prácticamente sin infraestructura para poder atender las demandas de los vecinos de la ciudad capital. En este trabajo de transición también han quedado en observación obras iniciadas por la gestión de Roberto Giubetich, las cuales esperan por definiciones concretas por parte de la nueva conducción municipal. El NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), el Teatro Municipal “Héctor Marinero”, el nuevo vaciadero municipal y la última parte de la primera etapa de la Cuenca Sarmiento son las más importantes, de las cuales aún no hay demasiadas definiciones de su continuidad. 

En este sentido, vale la pena mencionar que en diálogo con TiempoSur, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Arq. Lucas Otin, confirmó que aún no han recorrido la obra del nuevo vaciadero por lo que no han podido corroborar el estado del mismo. Vale recordar que el ex secretario de Gobierno Jorge Caminiti, declaró en más de una oportunidad, antes de dejar la gestión, que el nuevo vertedero solo restaba la reparación de una de las membranas aislantes, algo que no pudo confirmar en esta ocasión el funcionario actual, aunque aclaró que al igual que todas las obras “deberán atravesar una auditoría y la revisión de los pliegos, para saber qué es lo que está y lo que no, y a partir de allí veremos cómo continuaremos”.

En cuanto a la obra del NIDO, vale la pena recordar que en sus comienzos contaría con el 100% de financiamiento nacional, algo en lo que finalmente no se pudo avanzar debido a varias redeterminaciones de precios, lo que llevó a la recisión de contrato con la empresa ejecutora. “La gestión anterior lo estaba haciendo por administración, vos entrás ves la planta baja casi terminada, falta algo de carpintería, los artefactos de baños y estaría para ser utilizada, pero la segunda planta falta todo, no está en los porcentajes de avance que ellos decían”, dijo y continuó: “Está el pliego, el cual estipulaba la obra completa con financiamiento nacional, pero después han rescindido el trabajo y se continuó por administración, lo que vamos a hacer es terminar la obra para poder ponerla a disposición de la gente de Desarrollo”, aunque no pudo brindar fecha estimativa.

Algo que sí pudo confirmar el nuevo Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, es la continuidad de la obra del Teatro Municipal. “La sigue la empresa adjudicataria que se reincorporará de las vacaciones el 13 de enero, donde vamos a hacer una revisión y vamos a ver cómo están las certificaciones para poder ponerle fecha a la inauguración”, repasó. Situación similar atraviesa la parte final de la primera etapa del Pluvial Sarmiento. En este sentido comentó que “hay que ver si están los certificados, que lo que esté en el pliego esté en obra, ya que estarían faltando las bombas y algunas cositas más. Una vez que la empresa se reincorpore al trabajo, también el 13 de enero, nos pondremos en contacto, esto nos da el tiempo a nosotros para leer bien los pliegos y sentarnos a hablar”, finalizó.

 

 

Vaciadero y maquinaria

 

Ante el nuevo incendio registrado en el vaciadero actual el pasado día sábado, Otin reconoció el faltante de maquinaria en el sector, algo en lo que trabajarán ni bien comience el 2020. En cuanto al trabajo realizado detalló: “Lo que hacemos nosotros, como no tenemos la maquinaria disponible en el sector, es que toda la maquinaria de toda la Municipalidad se pone a disposición del compañero que lo solicite en el vaciadero. Forestación se encarga del agua, la gente de canteras lleva la tierra o arena para apagar los focos, ayer se nos quedó un camión, pero rápidamente los chicos de mecánica fueron a reparar y están todos los compañeros a disposición. Lo que tratamos es de colaborar todas las áreas”.  

Ante este faltante, el Secretario comentó que ha realizado un pedido específico al Intendente, “cierto equipamiento para que las áreas empiecen a funcionar de la manera correcta”. Grasso Ya había adelantado a Tiempo FM que mantendrá reuniones con entes nacionales para solicitar la maquinaria necesaria, en principio lo que atañe al área de recolección donde se reunirá con Juan Cabandié, nuevo secretario de Ambiente, para solicitar camiones.  

En el ámbito local, Otin dijo: “Vamos a ir juntando por donde se pueda para poder poner el equipamiento a disposición del empleado municipal que está con muchas ganas de trabajar”.