Gobierno

Plan Gas: Provincias hidrocarburíferas conformaron la Mesa del Valor Agregado Nacional

La gobernadora Alicia Kirchner participó este mediodía de la primera reunión para la puesta en marcha de este espacio integrado por la Nación, las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, y las cámaras empresarias y entidades gremiales del sector. A través de esta mesa federal, colaborativa y participativa se buscará incrementar el VAN en empleo, trabajo para las pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

  • 01/02/2021 • 15:56
Plan Gas: Provincias hidrocarburíferas conformaron la Mesa del Valor Agregado Nacional
Plan Gas: Provincias hidrocarburíferas conformaron la Mesa del Valor Agregado Nacional

La reunión fue convocada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y contó con la participación de representantes de las provincias hidrocarburíferas, integrantes de la Cuenca Austral y Neuquina contempladas en el Plan Gas Ar.  Desde Casa de Gobierno, acompañaron a la Gobernadora la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba y el presidente del Instituto de Energía Santa Cruz, Matías Kalmus.

A través del decreto 892/2020, el Gobierno nacional puso en marcha el Plan Gas.Ar, una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

Entre los lineamientos del Plan Gas.Ar, se plantea revertir la declinación de la producción, con sustitución de más de 30.000 millones de m3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

En este contexto, se conformó la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional que se constituirá un ámbito de colaboración para el seguimiento, control y sanción del cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias del Plan Gas.Ar sobre el principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales.

La Mesa del VAN

La Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional (VAN) es un espacio compuesto por los representantes de cada uno de los sectores de la industria. Este espacio estará integrado por:

  • Ministerio de Economía/Secretaría de Energía; Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.
  • Provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego;
  • Organizaciones de los trabajadores del sector: Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Rio Negro y la Pampa; Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut; Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz; Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego; Sindicato General de Petrolero Jerárquicos; UOCRA; y Sindicato de Camioneros.
  • Cámaras empresariales: FECENE; CEIPA; CEPH; CEOPE; CADE; CASEPE; Observatorio Gas y Petróleo; Cámara de Empresas de Servicios Golfo San Jorge; GAPP; CIPIBIC.

Esta Mesa velará por el cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias del Plan Gas.Ar sobre el principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales, así como de bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional.

También impulsará el desarrollo de proveedores y el aumento de las capacidades productivas de la cadena de valor de la industria del gas.