Coronavirus

Piden que los “tapabocas” sean obligatorios en Santa Cruz y Río Gallegos podría implementarlo

Lo solicitará el diputado Daniel Roquel con un proyecto de Ley. Integrantes del Comité de Emergencia están de acuerdo. El barbijo artesanal no impide que el que lo utilice se contagie, pero sí a que se propague si está infectado.

  • 13/04/2020 • 08:22
Grasso y Maldonado utilizan “tapabocas”. El diputado Roquel pidió que la provincia provea los insumos para su uso.
Grasso y Maldonado utilizan “tapabocas”. El diputado Roquel pidió que la provincia provea los insumos para su uso.

Los “tapabocas” o “cubrebocas” no son más que barbijos artesanales que varias provincias y municipios de Santa Cruz -como informó días atrás TiempoSur- comenzaron a implementar como uso obligatorio para las personas que deban romper la cuarentena para realizar compras, o para los sectores como las fuerzas y actividades exceptuadas que pueden estar en contacto con otras personas.

A nivel provincial el Gobierno todavía no tomó ninguna determinación, pero el diputado Daniel Roquel (UCR) propuso mediante un proyecto de Ley que su uso sea obligatorio en todo el territorio.

El Gobierno nacional publicó un instructivo para confeccionar el también llamado barbijo casero.

Sucede que con la aparición de un porcentaje importante de personas con COVID-19 asintomáticos, el uso permitiría frenar el contagio de quien lo use hasta en un 50% y evitar la propagación.

En el Comité de Emergencia Operativo (COE) de la capital santacruceña, aunque no lo han discutido por ahora, lo harán en los próximos días. Los consultados por TiempoSur están a favor, incluso el presidente del HCD, Emilio Maldonado, que no lo integra, y que lo utiliza, al igual que el mismo intendente Pablo Grasso.

 

-Paulo Lunzevich, representante del sector Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos en el Comité Operativo de Emergencia (COE): “No se habló en la reunión anterior pero se evaluará para tomar una decisión porque no deja de ser una medida de prevención que es útil en el sentido que protege las secreciones de saliva”.

 

-Concejal Paola Costa (FDT): “Hay muchas opiniones del uso de tapabocas y en algunos casos se hizo obligatorio. Entiendo que muchos se sienten más seguros usándolos. Así que nos pondremos de acuerdo y si es así será de uso obligatorio. En mi caso utilizo un pañuelo de mujer que cuando llego a casa tomo las medidas de seguridad y lo lavo”.

 

-Concejal Daniela D´amico (UCR): “Sí, estoy de acuerdo. Nos puede ayudar más a que no haya contagios y que nos sigamos cuidando y la decisión se tomará en la mesa”.

 

-Concejal Emilio Maldonado, presidente del HCD (FDT): “Respetaremos lo que decida el Comité que cuenta con representantes de la minoría y la mayoría. Para mí, y es sólo mi opinión, nos mantiene a salvo y hay que darle un bienestar y seguridad a la gente porque protege de alguna  forma, y si la gente se siente protegida, debe usarlo”.

 

El proyecto

Mediante un comunicado el diputado Roquel adelantó que presentó un proyecto de Ley para establecer la obligatoriedad de la medida de prevención en toda Santa Cruz.

“Entendemos que es necesario y urgente llevar adelante todas las medidas que estén a nuestro alcance para proteger a la población de Santa Cruz. Es por ello que presentamos un proyecto de Ley para establecer en toda la provincia la obligatoriedad de la utilización de mecanismos de protección nasal y bucal en todo lugar de circulación pública”, indicó el Legislador.

Añadió que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades por estudios recientes descubrieron que una parte significativa de las personas con coronavirus carece de síntomas (“asintomáticos}”) y que incluso aquellos que eventualmente desarrollan síntomas (“pre-sintomáticos”) pueden transmitir el virus a otros antes de manifestarlos, esto significa que el virus puede propagarse entre las personas que interactúan en las proximidades.

Añadió que muchas provincias ya han adoptado medidas de obligatoriedad en cuanto al uso de tapabocas en consonancia con lo realizado en países como República Checa, Corea del Sur y China que lograron mitigar el contagio, adoptando el uso de este tipo de protección nasal y bucal. Una de las explicaciones de los científicos, sobre la evolución de la epidemia, es que en países que comenzaron a utilizar de manera cotidiana mascarillas sanitarias luego del virus del SARS del 2009, como China y Corea del Sur, han logrado reducir las cifras de contagio.

“Asimismo solicitamos al Gobierno provincial que provea a los municipios, comisiones de fomento y parajes de los insumos necesarios para llevar adelante la medida”, marcó.