Dura interna

Piden impugnar elecciones y denuncian que un procesado por soborno será quien controlará la votación

Un grupo de afiliados radicales solicitaron que se impugne el llamado a elecciones internas en el Comité de Pico Truncado para el próximo 25 de septiembre. Advirtieron diversas irregularidades y denunciaron que se pretende que participe una sola lista.    

  • 01/09/2022 • 16:45

Las elecciones internas en el Comité de Pico Truncado provocó diferencias que parecen irreconciliables entre dos sectores. Un grupo de afiliados envió una nota a la presidenta del Comité, Norma Quinteros, a las autoridades de la Junta Electoral provincial; del comité provincia UCR, a la Honorable Convención Provincial, del Tribunal de Conducta y a los propios  medios de comunicación para solicitar la impugnación de la convocatoria a elecciones  que, hasta ahora, se desarrollarán el próximo 25 de septiembre.

En síntesis, en la extensa misiva, los afiliados reclamaron que no se cumplimentaron los pasos administrativos. Exigen que todo vuelva a "foja cero". Pero además, resaltaron que no sólo no fue conformada la Junta Electoral, sino que el Comité provincial y la Junta Electoral provincial, designaron quiénes serán las autoridades que controlarán el acto eleccionario.

 

Uno de los desigandos, es  José Fermín Valdivia Jara quien "actualmente procesado penalmente por los delitos de Cohecho (soborno) Expte. Nº 44455/2017 ante el Juzgado Criminal de Instrucción 42 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires", advierte la nota.

Que Valdivia otorgue "transparencia y legitimidad" a la votación " es cuanto menos contradictorio con el pedido de aprobación del proyecto de “Ficha Limpia” impulsado por el partido ante toda la sociedad y organismos públicos", alertaron.

"Venimos diciéndole a la presidenta del Comité que esta todo mal hecho el procedimiento, porque no convocó a asamblea ni tampoco hizo pública la convocatoria en los medios de comunicación", criticó Luis Villarroel, uno de los firmantes de la nota y apoderado de la otra lista que competiría contra la oficial.

Dentro de las irregularidades, remarcó que "hasta hace una semana no había junta electoral, y de repente aparece una tirada de los pelos, y mandaron un tipo que fue condenado por cohecho". Añadió que por ejemplo, les enviaron el PDF para buscar avales el día sábado- requisito para todo candidato- aunque ayer martes finalizó el plazo para la presentación de las listas de candidatos.

Villarroel estima que el objetivo es que solo haya una sola lista, la oficial "que responde a "Costa y Reyes" que garantizaría retener la presidencia del comité.

Sin embargo, aclaró que "en estas condiciones nosotros no podríamos  participar, porque sería avalar el fraude, y por eso pedimos que se corran los plazos y se impugne la convocatoria para que todo vuelva a fojas cero". 

Según Villarroel, el comité "estuvo cerrado cuatro años, no hicieron nada y se cae a pedazos porque esta gente además que maneja el Comité provincial no envía los fondos coparticipables al comité".

Si la elección se realiza el 25 de septiembre, adelantó que acudirán al justicia electoral federal.