Desregulación

Pesca: marcha atrás del Gobierno que hará cambios en la Ley Ómnibus

En el foco de la tormenta tras las cautelares que dictaron la suspensión de una parte del DNU, el Gobierno admitió que realizará modificaciones en las desregulaciones a la actividad pesquera contempladas en la Ley Ómnibus que despertó críticas, incluso, en sectores afines a la gestión del presidente Javier Milei.

  • 04/01/2024 • 15:02

Según reveló el secretario de Comunicación y Medios, Eduardo Serenellini, ante la prensa acreditada, el autor del Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus, Federico Sturzenegger -desde los inicios de la confección de ambos proyectos- estuvo dispuesto a conversar los puntos que apuntan a modificar la Ley Federal de Pesca.

"Es parte de la democracia", admitió el flamante funcionario al plantear que, a pesar de las intenciones de la gestión libertaria de potenciar la actividad pesquera, atenderán las reticencias de los sectores que cuestionan la apertura en el sector.

Durante la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, también hizo referencia al tema al sostener que "en el caso de la pesca, la actividad está por debajo de su punto óptimo", por lo que el Gobierno entendió que "esta apertura hace que la actividad pueda crecer y no por el contrario que haya pérdida de empleo".

A pesar de la afirmación aseguró que el Gobierno está abierto a dialogar "los puntos que puedan generar controversias" y aclaró que "como cualquier ser humano, puede cometer alguna cuestión que pueda corregirse".

"En virtud de la modificación de los artículos de ley, estamos abiertos al diálogo y al debate", resaltó el vocero desde la Sala de Conferencias, y completó: "Gran parte del debate legislativo es ponernos de acuerdo, intercambiar opiniones, y quienes se ven afectados serán parte del diálogo y la discusión".

En sintonía, pasado el mediodía, a las 13, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió al chubutense Ignacio Torres, uno de los cinco gobernadores patagónicos que cuestionaron las modificaciones del proyecto de ley, y al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y adelantó que modificarán esos artículos de la iniciativa.

El funcionario nacional aclaró que hubo una interpretación errónea de las reformas planteadas, sobre todo en relación a las 200 millas que son para la pesca nacional.

Las modificaciones que despertaron la crítica de los aliados

Entre las reformas dispuestas que generaron la reacción de un grupo de gobernadores e intendentes del PRO figuran la búsqueda de derogar el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que “obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el suelo argentino”.

También el artículo 27 que establece que se hará una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, sin atender el historial de capturas de los últimos 10 años, la capacidad de inversión, entre otros factores, generando así una competencia desigual y el artículo 40 que, actualmente, establece que el personal de embarque debería ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia.

Con las modificaciones propuestas por La Libertad Avanza se busca eliminar la obligatoriedad de este ítem, lo que posibilitará a las empresas a contratar personal extranjero, no alcanzados por los convenios colectivos de trabajo.