Economía

Perincioli: “Este momento lo tenemos que pasar entre todos y juntos”

En el marco de una entrevista radial, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, se refirió al impacto de la Pandemia en la economía santacruceña. También habló del proyecto de endeudamiento que sancionó la Cámara de Diputados. El barril criollo y la situación de los municipios.

  • 16/05/2020 • 15:12
El Ministro de Economía, Ignacio Perincioli.
El Ministro de Economía, Ignacio Perincioli.

En una entrevista brindada a un medio de la zona norte y al ser consultado por  la situación económica de la provincia en función de la Pandemia que implicó un freno en muchas actividades productivas y comerciales en todo el país expresó: “En mayo se está viendo el impacto mucho más fuerte en la baja de recursos de lo que fue en abril. Por suerte en abril se pudo mantener bastante, si bien bajó de acuerdo a lo estimado fue bastante parecido a lo que ocurrió en marzo. Ahora en mayo, justo hoy (viernes) están liquidando regalías con el barril que en abril estuvo entre 20 y 30 (dólares). En algunos casos las operadoras vendieron a menos. La baja es muy considerable”.

 

Además agregó que “en el resto de los recursos y en la coparticipación provincial, la recaudación de ASIP se vio afectada principalmente por la cuarentena, el parate del comercio  y de toda la actividad económica que baja ingresos brutos y en la de nación también por la cuarentena en el IVA especialmente”.

El ministro destacó que desde el gobierno por pedido de Alicia Kirchner se está monitoreando la situación de manera permanente. “Día a día vamos viendo los ingresos  y como proyectamos para adelante”, indicó.

Sobre el impacto en las economías que ha tenido la Pandemia vinculada al COVID-19 el funcionario provincial señaló que “esto es algo que nos excede a todos y está pasando a nivel mundial. Vemos en todo el mundo el impacto en toda la economía, con lo cual no es algo que nos afecta solo a nosotros como en otros momentos. Desde el Gobierno Nacional se han implementado asistencias a través de ATN y la posibilidad de otorgar algunos créditos blandos a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial para las provincias. En base a eso, vamos viendo en conjunto”.

Además el ministro indicó que existe un contacto permanente con las demás provincias en el marco de la emergencia sanitaria y económica que afecta a todo el país. “Estamos permanentemente comunicados. Además desde el Estado Provincial estamos en constante comunicación con los municipios y las comisiones de fomento para ir viendo cómo van evolucionando los números de todos. La idea es tratar de ver cómo entre todos pasamos este momento y volvemos a la normalidad”.

 

Respecto de la actividad petrolera Perincioli explicó que el sector ya venía complicado antes de que se declarara el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo. “El precio comenzó a bajar por una contienda entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Estamos esperando que la actividad se vaya reactivando en el mundo, que la demanda vuelva a reflotar y que los precios  vayan acomodándose”.

En este punto recordó que la gobernadora ha instalado en la agenda el tema del barril criollo y que este reclamo fue acompañado por los mandatarios y mandatarias de todas las provincias productoras.

“Estamos esperando el Decreto del barril de petróleo criollo que sale en estos días y nos puede dar tranquilidad y previsibilidad, por lo menos en lo que hace a ingresos de regalías y en mantener la producción”, expresó.

En cuanto a las negociaciones entre las partes por el barril criollo el titular de la cartera económica agregó que “todos tienen que ceder en algo. Los gobernadores de las provincias petroleras en principio pretendían un barril de 54 o 52 dólares pero las operadoras decían que era imposible y al final se llegó a un precio del 45. Es una situación para pasar unos meses. La dimensión y los números que maneja el petróleo a nivel mundial generan un gran impacto en las economías locales”.

Sobre el proyecto de endeudamiento el ministro explicó que “la provincia no se endeudo en dólares ni tampoco se endeudará en dólares. Lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, es la autorización para poder tomar endeudamiento. Pedimos la autorización porque llegado el caso podamos hacerlo porque Nación, en las asistencias a provincia destinaba $ 60.000.000.000 (sesenta mil millones de pesos) en ATN para todas la provincias y $ 60.000.000.000 (sesenta mil millones de pesos) al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial para otorgar créditos a las provincias”.

Y aclaró que “estos créditos son con plazo de gracia al 31 de diciembre y en 36 cuotas. En ese sentido, dentro de la solicitud de autorización, también creamos un programa de asistencia a los municipios para hacer algo similar a lo que hace nación. La idea es dar crédito a los municipios con las mismas condiciones”.

En cuanto a la situación que atraviesa la economía a nivel general el ministro Perincioli explicó que se trata de un momento muy particular donde debemos estar unidos y entender que tenemos que trabajar todos y todas para salir adelante.

Este momento lo tenemos que pasar entre todos y juntos. Es un momento muy crítico a nivel mundial. Tenemos que ver cómo van pasando los días y cómo podemos ir volviendo a las actividades, cuidándonos entre todos. Se han ido planteando  protocolos que la autoridad sanitaria analiza  para que se vuelva a reactivar la actividad de cada sector”, concluyó.