Camino a las urnas

Perdieron dos elecciones, pero ahora analizan usar la Ley de lemas

Encuentro Vecinal ocupa el rol de opositor, el cual nunca pudo lograr Cambia. En 2015, perdió por 34 votos la Intendencia; y en 2019, por 28 sufragios. Fueron con un solo candidato en ambas elecciones.

  • 10/05/2023 • 17:11

En El Chaltén, no es ni la UCR ni el frente Cambia quien cumple el rol de oposición. Desde hace aproximadamente una década el partido Encuentro Vecinal ocupó casi el 50% de los sufragios, pero no logró la Intendencia.

En 2015, perdió por 34 votos y en 2019, por 28 sufragios. Pero con un pequeño gran detalle: en ambos comicios, el partido no utilizó la Ley de lemas y fue con un solo candidato.

“El partido sigue activo y más fuerte, tiene todas las posibilidades y es la única alternativa ante el actual desmanejo institucional que tenemos en el pueblo”, sostuvo Ricardo Sánchez, concejal y uno de los fundadores del partido. En 2015, fue quien casi logra ser jefe comunal.

Sánchez fue muy crítico con Néstor Ticó, el actual intendente muy cuestionado por los ediles (Encuentro Vecinal cuenta con dos bancas) y que fue aún más conocido, y por supuesto criticado, por un video en el que se lo vio a bordo de una topadora para derrumbar los postes de un terreno ocupado por un vecino debido a su problema habitacional.

El principal problema desde hace largos años de la comarca es la falta de tierras para sus habitantes, aún así, Ticó ya confirmó que irá  en busca de la reelección. “La realidad es que siempre ganamos (la elección) porque no hay otro partido que con un solo candidato haya llegado al 49% de los votos, La representación de todos los vecinos, la tenemos”, aseguró a TiempoSur en una entrevista.

Volviendo a los puntos anteriores, el partido Encuentro Vecinal realizará una asamblea para elegir nuevas autoridades, y no descartan, debido a los antecedentes electorales, utilizar la Ley de Lemas en este 2023.  Sin embargo, Sánchez aclaró que todavía no hay cronograma electoral y que tampoco está claro si seguirá vigente el mismo sistema de votación para los cargos municipales. “Es un sistema válido, una herramienta legal que se puede utilizar, aunque no nos guste y nos opongamos por una cuestión de principios”, expresó.

Sánchez enumeró una lista de cuestionamientos hacia Ticó. Desde el manejo de los fondos públicos, hasta la falta de obras y la promesa de entregas de tierras que “no cumplió”. “Durante su gestión no respondió los pedidos de informes, pero tampoco cumple con la mayoría de las ordenanzas promulgadas por el Concejo Deliberante. Realmente es un gobierno de facto porque el Ejecutivo hace a su antojo”, advirtió.