Sesión virtual

Pedirán sobre tablas el proyecto de emergencia hidrocarburífera

Así lo adelantaron desde Encuentro Ciudadano a TiempoSur . El proyecto busca “atender la situación social, laboral y económica” ante la crisis, indicó el legislador Javier Pérez Gallart. Y añadió que se busca restablecer la emergencia decretada por la provincia y que estuvo vigente desde mediados del 2017 hasta fines del 2019. Respalda el pedido por el “barril criollo”.

  • 19/04/2020 • 10:38
Pérez Gallart, autor del proyecto de ley.
Pérez Gallart, autor del proyecto de ley.

El sector hidrocarburífero mundial vive una suerte de tormenta perfecta: Caída estrepitosa del precio del crudo, derrumbe de venta de los combustibles por la caída de la actividad económica por el Coronavirus y exceso de oferta.

Por esa razón, la Provincia junto a los gremios empezaron a entablar negociaciones con las operadoras para que afecte lo menos posible las fuentes de trabajo en el sector. En paralelo, la Provincia –junto a las otras 9 provincias productoras que integran la OFEPHI- le piden a la Nación restablecer el “barril criollo”.

Pero en la Cámara de Diputados también piden restablecer herramientas para afrontar esta crisis. Desde Encuentro Ciudadano presentaron un proyecto de ley para que vuelva a declararse la Emergencia en el sector petrolero de Santa Cruz.

La iniciativa –cuyo autor es el diputado Javier Pérez Gallart- será pedida sobre tablas, por lo que esperan el acompañamiento del oficialismo, que es el que a fin de cuentas el que tiene las manos para que este proyecto sea aprobado. De hecho, algunos diputados del bloque mayoritario ya se han pronunciado a favor.

 

Con el barril criollo solo no alcanza- En un apretado resumen del proyecto, se sostiene que la pandemia del Coronavirus impacta de lleno en un sector clave de nuestra economía provincial: La industria petrolera.

Por eso “vamos a pedir la extensión de la ‘Emergencia Hidrocarburífera” en la sesión del 23 de abril en la Legislatura Provincial, indicaron el viernes desde Encuentro Ciudadano a TiempoSur.

Por su parte, dieron a conocer que apoyan el pedido de la Gobernadora del denominado ‘Barril criollo’, por el que la Nación establecería un ‘precio sostén’ que ayudaría a las provincias petroleras. Sin embargo, sostuvieron que eso solo no alcanza: “También necesitamos esta Ley de Emergencia Petrolera, que ya tuvimos hasta el año pasado, y por eso hacemos esta presentación”, expresaron.

Puntualmente, el proyecto de Pérez Gallart tiene por objetivo, atender la situación social, laboral y económica por la que atraviesa la actividad hidrocarburífera y los efectos económicos que está causando la pandemia del COVID-19 en el mundo por la baja demanda en el mercado petrolero.

Allí se sostiene que, en los primeros días del mes de marzo de 2020, la cotización internacional del barril de petróleo Brent tuvo una estrepitosa caída de más del 50%, llevando su valor a menos de 25 dólares.

“Entendemos que la Emergencia en materia hidrocarburífera permitirá cuidar los puestos de trabajo y establecer nuevos mecanismos de negociación y acuerdo con las empresas del sector en este contexto socioeconómico que atraviesa el país y el mundo a causa de la incertidumbre que provoca los alcances de la pandemia del COVID–19-Coronavirus”, sostiene el proyecto.

 

Informe trimestral- El primer artículo del proyecto de ley, sostiene “prorrógase la Declaración de la Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera, dictada por Ley 3535 y prorrogada mediante Ley 3573, en todo el ámbito de Santa Cruz hasta el día 31 de diciembre de 2020”.

Asimismo, en el Artículo 2: “Solicítase al Consejo Provincial Hidrocarburífero, remita un informe trimestral de lo actuado a esta Honorable Cámara de Diputados”.

Consultado por este medio, Pérez Gallart remarcó que en momentos donde las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) buscan acordar un precio de barril “criollo” -vigente entre 2007 y 2015- junto al Gobierno nacional y las empresas para evitar una crisis mayor en el sector, “consideramos oportuno que se declare la emergencia en esta materia en el territorio provincial”, afirmó el legislador.