Siguen las negociaciones

Pasó a cuarto intermedio la paritaria municipal

El Municipio propuso adelantar el aumento de noviembre que estaba previsto en el 9% para el mes de octubre, aumentando lo pautado al 10%. El gremio consideró válida la opción, pero propuso que sea del 12% y con cláusula de revisión en noviembre. Pretenden que la pauta anual se cierre alcanzando la inflación. La reunión pasó a cuarto intermedio. El Ejecutivo analizará el pedido y avanzará con la propuesta.   

  • 20/10/2022 • 20:23
Se realizó una nueva reunión paritaria municipal.
Se realizó una nueva reunión paritaria municipal.

Los municipales se sentaron esta tarde a discutir un nuevo aumento salarial. La reunión se desarrolló en el Palacio Municipal con la presencia del Secretario de Hacienda, Diego Robles, la concejal paritaria Daniela D´Amico, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla, la directora de Recursos Humanos, Mónica Gutiérrez, la representante de los jubilados, Viviana Carabajal, entre otros.

Fue una reunión de más de dos horas, en la que el Ejecutivo Municipal propuso adelantar el aumento previsto para noviembre del 9%, para el mes de octubre, con una suba que alcance el 10%. Representantes de los trabajadores le informaron a TiempoSur que “el Municipio puede hacer un esfuerzo más” y solicitaron el 12%, con una nueva revisión para el mes de noviembre. Ante esta solicitud, se pasó a cuarto intermedio para mañana a las 14 horas.  

Cabe señalar que en la última reunión paritaria de la Municipalidad de Río Gallegos, el Poder Ejecutivo ofreció un aumento del 10% para el mes de julio, en agosto la jerarquización de los agentes municipales y en setiembre el 10%. Hasta el momento así se ha cumplido. Según este acuerdo, el octubre no correspondía aumento, pero sí una nueva reunión paritaria de revisión que estaría sujeta a los índices de la inflación de los primeros 9 meses, si acumulados superaban el 56.5%, como así también una cláusula de revisión del mes de enero sujeta a una inflación interanual que superara el 73,2 %. Todos estos porcentuales han sido ampliamente superados.

El siguiente aumento correspondía al 9%, a pagarse en el mes de noviembre, pero el Ejecutivo ahora propone adelantarlo a octubre y subirlo al 10%. El siguiente sería del 5% en diciembre, pero la solicitud es incorporar una nueva cláusula de revisión para el mes de noviembre y la alza en la inflación hace que la negociación continúe.

La pauta cerrada el julio para el 2022 alcanzaba el 83,2% anual, según el Ejecutivo. Si bien el SOEM, analiza que es del 73% porque no suma la del mes de enero que correspondía al aumento otorgado en el 2021.

Representantes del gremio afirmaron a TiempoSur que “queremos cerrar los porcentuales equivalentes a la inflación. Es necesario lograr un acumulativo que nos acerque a las proyecciones inflacionarias que da el INDEC”.

La escalada inflacionaria en todo el país provocó que las organizaciones sindicales pidan rediscutir sueldos, ya que se proyecta que la inflación llegará por lo menos al 100% este año.