Política

Santa Cruz

Paritaria docente: se abre la negociación este martes

El Gobierno de Santa Cruz convocó a los gremios docentes a la primera paritaria del año, en la antesala del inicio de las clases, previsto para el 29 de febrero. Adelantó las paritarias que estaban previstas para el 14 de febrero. Javier Fernández, secretario general de Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), habló con Tiempo Sur y trazó las expectativas centrales. 

  • 01/02/2024 • 17:47

El Gobierno de Santa Cruz convocó este jueves a los gremios docentes a la primera paritaria del año, en la antesala del inicio de las clases, previsto para el 29 de febrero. Los sindicatos docentes, Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y Asociación del Magisterio de Enseñanzas Técnica (AMET), fueron citados para el martes a las 17 horas, en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. 

En dialogo con Tiempo Sur, Javier Fernández, secretario general de Adosac, destacó "la buena intención del dialogo por parte del Gobierno". "Los docentes retornan después del 14 de febrero. Estamos esperando las respuestas, teniendo en cuenta el pedido que hicimos en diciembre. No habrá acuerdo sin consultar a los afiliados", agregó. 

Javier Fernández, secretario general de ADOSAC en los estudios de Tiempo FM. 

Fernández, a su vez, valoró "la derogación de la resolución 066, que establecía criterios en el presentismo, en forma del puntaje. Desde 2018 estabamos pidiendo que la derogen. Está la resolución 323, en la que dice que los alumnos podían pasar con todas las materias previas. Esto tampoco está más. Ahora hay que mejorar el aspecto pedagogico. Y también el ofrecimiento público de cargos y horas catedras, que ya sucedió en El Chalten". 

 

 

Sobre las expectativas, el sindicalista detalló que un recién ingresante, con el aumento inminente, se va a ubicar cerca de los 340 mil pesos. "La canasta básica en la región está cerca de los 500 mil. Nuestro planteo es que un recién ingresado este cerca de ese monto", subrayó. 

El inicio de clases estará ligado, directamente, a lo que suceda en las negociaciones entre el Estado provincial y los gremios docentes. Cabe recordar que, durante los últimos años, el regreso a las aulas no se hacía en la fecha que estipulaba el calendario escolar por los reclamos salariales. Fue uno de los principales problemas que enfrentó la gestión de Alicia Kirchner en sus ocho años al frente del Poder Ejecutivo de Santa Cruz.