20 % en dos cuotas

Polémica paritaria central: UPCN y APAP aceptaron y ATE rechazó

Finalmente, el Poder Ejecutivo Provincial llevó la propuesta de un 20 por ciento en dos tramos a la mesa paritaria de la Administración Central. La oferta fue aceptada por UPCN y APAP, pero ATE rechazó la oferta y acusó al Gobierno de violar la legislación. La próxima reunión sería en abril.

  • 20/02/2024 • 17:17

En un día clave para el Gobierno de Santa Cruz y los trabajadores estatales, se llevó a cabo en las instalaciones de la ASIP, la paritaria de los trabajadores de la Administración Central. Esto se dio luego del cuarto intermedio acordado el último viernes y la suspensión de la reunión que, en principio, estaba pautada para ayer lunes.

El Ejecutivo Provincial ofertó un 20 por ciento en dos tramos (10 % febrero y 10 % en marzo) y fue aceptada por UPCN y APAP, quienes coincidieron en que “no se pueden seguir dilatando las paritarias. El trabajador está necesitando un aumento salarial al bolsillo, ahora”.

Pero ATE, que nuclea a la mayoría de los trabajadores, rechazó la misma por considerarla una “oferta miserable” a la que calificaron de “hambre y de pobreza”. Solicitaron, enfáticamente, que “los trabajadores sean tratados como sujetos de derecho y no como números en una planilla de Excel”. Asimismo, denunciaron al ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, de votar y violar así, la legislación en vigencia.

Para el Gobierno, “la paritaria quedó cerrada ya que aceptaron dos de los tres gremios. Con la aprobación, además, del Ministerio de Trabajo”.  

 

Cabe señalar que la reunión comenzó pasadas las 13.30 horas, con la presencia de funcionarios provinciales y los referentes sindicales que representan al personal de la Administración Pública Central.

En primer término hubo un ofrecimiento menor, que consistía en un 18 % al valor de la unidad salarial a partir del 1º de marzo, con el compromiso de realizar una proyección a futuro y manteniendo la paritaria abierta. Sin embargo, los tres gremios la consideraron insuficiente y solicitaron un mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo. También exigieron que los aumentos se apliquen con los salarios del mes de febrero.

Al respecto, ATE mantuvo su postura de llevar la propuesta a las asambleas para ser analizada. Pero se pasó a un cuarto intermedio, tras el cual, el Ejecutivo mejoró el ofrecimiento.   

De esta manera, consiguió la aceptación de dos de los tres sindicatos: el aumento a los trabajadores públicos será de un 20 % en dos tramos. Un 10 % para el mes de febrero y otro 10% para el mes de marzo, acumulativo.