Elecciones octubre

Para Garrido, no llevar presidenciable “es una ventaja”

José Luis Garrido, candidato a diputado nacional de Por Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre las próximas elecciones del 22 de octubre y explicó que no tener un candidato natural a la presidencia “nos da la libertad de plantarnos ante quien sea, con una mirada santacruceña en busca de recursos genuinos”. En los municipios espera una polarización con el sector de Unión por la Patria.    

  • 10/10/2023 • 14:20

A menos de dos semanas de los próximos comicios, donde en Santa Cruz elegiremos, además de intendentes y concejales, el cargo de presidente y de diputados y senadores nacionales, la campaña electoral empieza a definir a las principales figuras. La particularidad se da, en esta ocasión, con la fuerte aparición del frente Por Santa Cruz, el cual presentará candidatos en todas las categorías.

Para analizar su actualidad, después de haber ganado la gobernación en agosto, TiempoSur dialogó con el candidato a diputado nacional, José Luis Garrido, quien en primer término se refirió a las elecciones municipales. “Cuando uno va mirando el mapa electoral no hay margen de duda que son Por Santa Cruz y Unión por la Patria los dos espacios que van a tener resultados positivos en las localidades y, dentro de esa polarización, en muchos municipios tenemos chances de imponer a nuestros candidatos”, analizó. Al ser consultado por las expectativas de una elección de tercios en Río Gallegos, manifestó: “No creo que Juntos por Río Gallegos se meta en la discusión, vemos un candidato muy por arriba del resto, con mucha distancia, y eso en el marco de Ley de Lemas resta posibilidades. Unión por la Patria tiene en el oficialismo local un candidato que nuclea la mayoría de los votos, y Por Santa Cruz está teniendo varios candidatos competitivos”.

En lo que respecta a la elección nacional, donde justamente es candidato a ocupar una banca en a Cámara de Diputados, analizó: “Nosotros no llevamos candidato a presidente y en el contexto de los que apuestan al arrastre de boleta, algunos piensan que damos ventajas, pero nosotros creemos lo contrario”, y explicó: “No llevar candidato presidente, en este contexto, es positivo porque nos da la libertad de plantarnos, ante quien sea el presidente de los argentinos, con una mirada pura e íntegramente en defensa de los santacruceños. A lo largo de los años, la mayoría de los representantes santacruceños han votado conforme al pedido, si son oposición u oficialismo”.  

Por este motivo, insistió en “la flexibilidad para acordar y buscar recursos más allá de la figura. Sobre todo, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar las discusiones que hay que fijar con otros intereses. Obtención de recursos genuinos y cuestiones que fueron abandonadas”, y amplió: “No puede ser que sigamos cobrando el 3% de regalía minera, hay que discutir coparticipación, la conformación de una vez por todas de un bloque Patagonia Sur”.

“Competimos para ganar la elección y la discusión estará en si la gente le da un voto de confianza al kirchnerismo o apuesta al proyecto que encabeza Claudio Vidal”, cerró.