Elecciones 2021

Oposición con candidatas en Santa Cruz

Si bien resta la confirmación oficial, el Frente Nueva Santa Cruz tendrá a dos mujeres participando en las elecciones legislativas en las que Santa Cruz renovará tres bancas para la Cámara de Diputados de la Nación.

  • 04/07/2021 • 12:48
Roxana Reyes.
Roxana Reyes.

Los primeros días de julio tienen el comienzo de la confirmación de muchos candidatos y candidatas en todo el país.
Sucede que en agosto tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para seleccionar a los candidatos y listas que finalmente competirán en octubre.  
En ese contexto, la oposición en Santa Cruz, también a nivel nacional, confirmó a dos mujeres como candidatas para disputar las bancas que se pondrán en juego este año.
En principio, quien buscará renovar su lugar dentro de la legislatura nacional será Roxana Reyes, quien finaliza su gestión, pero intentará sostenerla tras haber fracasado en su intento de ser intendenta de Río Gallegos a fines de 2019.
Reyes cuenta con todo el apoyo del senador Eduardo Costa, quien en la actualidad se ha llamado a silencio desde lo mediático, pero sigue formando parte de un sector de la UCR en Santa Cruz.
En su ausencia presencial, Reyes forma parte de un grupo que parece haber tomado las riendas del partido en la provincia, junto con Carlos Ziehlke, Daniel Roquel y Daniela D’Amico.
Fuertes rumores hablan de una importante interna con otro sector en el que aparecen, ya mucho más relegados, el ex intendente Giubetich y el ex diputado, Alberto Lozano.
Por fuera de esto, hay otros que todavía no mostraron actividad alguna como Pablo “El Pato” Fadul, quien impulsó en 2019 a Leonardo Roquel a la concejalía.
Fuera de toda discusión política aparece por el momento Fabián Leguizamón, peleado con el mundo, en soledad y ya fuera del radicalismo.

Gabriela Mestelán.
La otra
Por otro lado, vale decir que finalmente Encuentro Ciudadano también tendrá su candidata para la banca nacional y se trata de Gabriela Mestelán, quien quedó inactiva desde lo político tras su intento de llegar a la gobernación en 2019.
Sin embargo, el partido político logró retener una banca a nivel provincial de la mano de Javier Pérez Gallart, aunque hoy la misma es ocupada por Gabriel “Faty” Oliva tras el lamentable fallecimiento de quien fuera uno de los referentes de Encuentro.
Entonces, hoy el gran desafío pasa por la candidatura de Gabriela Mestelán dentro del Frente Nueva Santa Cruz, con la firme premisa de alcanzar, por primera vez, una banca a nivel nacional.
Vale recordar que Encuentro Ciudadano tuvo recientemente renovación de autoridades, resultando presidente Daniel Busquets.

Que se vota
Por si todavía no estás muy al tanto, este año legislativo tendrá a Santa Cruz votando para renovar tres bancas, ya que este año terminan los mandatos de Roxana Reyes (UCR), Antonio Carambia (Acción Federal) y Juan Vázquez (Frente de Todos).