Interna en ATE Santa Cruz

Olga Reinoso: “Esto responde para que Carlos Garzón sea el Secretario General de ATE”

En estudios de TiempoSur , Olga Reinoso, secretaria General de ATE Santa Cruz, se refirió a lo que dejó la paritaria central y el golpe institucional en ATE. Habló sobre la interna que quedó revelada durante la jornada de este lunes 20 de marzo en la paritaria central. Todo esto en medio de un acto eleccionario que se acerca, el próximo 9 de agosto.

  • 21/03/2023 • 12:37

En la tarde de este lunes 20 de marzo se llevó adelante la paritaria central donde el Gobierno Provincial otorgó un 46,9 por ciento de incremento salarial. Vale aclarar que el incremento acumulativo consiste en el 20 por ciento en marzo, el 8 por ciento en mayo, el 8 por ciento en junio y 5 por ciento en julio. También incluyó una cláusula de revisión para el mes de junio si el acumulado anual finalizado el mes de mayo supera el 40,5 por ciento.

En este marco, Olga Reinoso, secretaria general de ATE Santa Cruz, estuvo en los estudios de TiempoSur y dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde se refirió a la paritaria realizada durante este lunes.

En primera línea, dijo: “Hemos logrado ponernos de acuerdo todas las organizaciones sindicales y llegamos a un acuerdo con contrapropuesta. Uno viene recorriendo la provincia y los sectores de trabajo, y hay variables que uno tiene que tener en cuenta a la hora de sentarse en una paritaria, como la inflación imparable que todavía nadie ha podida frenar”.

Lo otro es la urgencia del compañero que hoy necesita que inyectemos dinero con un aumento salarial. La urgencia es uno de los condicionantes, con este porcentaje y con revisión en mayo, nos parece que arribamos a un buen acuerdo”, indicó.

Asimismo, puntualizó: “Hay adicionales que se fueron mejorando dentro de la mesa paritaria. Cada vez que nos sentamos vamos mejorando las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras”.

“Ayer convocamos una reunión de secretarios generales para presentar la propuesta y se presenta una contrapropuesta. Hay un debate interno constante, y más ahora que vamos teniendo paritarias casi todo el año, nos parece que es la forma y que ATE propuso”, sentenció Reynoso.

 

Respecto a las declaraciones de José Navarro y de Sandra Sutherland sobre esta definición de aceptar la propuesta, opinó: “Hay sectores que disputan y quieren conducir los próximos años esta organización sindical. Hoy yo tengo la responsabilidad institucional y política de cumplir el mandato y cuidar la vida orgánica de nuestro sindicato”, aseguró al momento que remarcó "días atrás se hizo una convocatoria en El Calafate donde mostraron un golpe institucional y quisieron llevar esa modalidad para resolver la cuestión salarial”.

Nosotros mantenemos la democracia dentro de nuestra organización. En las asambleas se vota y es lo que dice la mayoría. Lo que pasó en Calafate fue un golpe institucional, me parece que hacia adentro de ATE discutimos la democracia”, agregó.

Las elecciones en ATE serán el próximo 9 de agosto y sobre este quiebre que se dio en el día de ayer, dijo: “Tengo una responsabilidad y es conducir una organización sindical como ATE. Lo que tengo que hacer es mantener esa institucionalidad. Esto se decidirá en las urnas. Ahora se está resolviendo la lista nacional y está en discusión qué compañeras van a estar en la conducción”.

Por último, sobre estos dichos en las redes sociales de estos dirigentes gremiales como Sandra Sutherland y José Navarro, aseveró: “Esto responde para que Carlos Garzón sea Secretario General de ATE”.

“Dentro de ATE convocamos en reuniones de secretarios generales y ahí se dirimen las propuestas. Nosotros convocamos a todos los secretarios generales, se discute con los compañeros para debatir lo mejor para los trabajadores estatales”, concluyó.