Vuelta a clases

Objetivo: 190 días de clases

María Cecilia Velázquez, presidenta del CPE habló con TiempoSur acerca del regreso a las aulas, la vacunación y los objetivos pedagógicos. Qué se espera para el 2022 en la escuela.

  • 30/01/2022 • 09:43
María Cecilia Velázquez.
María Cecilia Velázquez.

Durante todo el verano desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se trabajó en la vuelta a clases. Desde la verificación del estado edilicio hasta el acompañamiento a los estudiantes que no  lograron cumplir los objetivos educativos y que tienen el mes de febrero para realizarlo. Ahora la mirada esta puesta en el 2 de marzo, con el inicio del ciclo lectivo y con un paritaria docente de por medio. La meta está en cumplir los 190 días de clases acordadas a nivel federal, teniendo, en el 2021, 188 jornadas educativas cumplidas. Se espera un escenario similar al año pasado, con una negociación con ADOSAC y AMET sin mayores sobresaltos y que prepare el terreno para un 2022 sin conflicto docente. Aún se recuerda el 2017, en un contexto diferente y un gobierno nacional distinto que desde el CPE, no dejan de recordar sus embestidas contra la provincia de Santa Cruz.

Vuelta a clases

En este marco TiempoSur se comunicó con María Cecilia Velázquez, titular del CPE, quien habló de la actualidad de la cartera educativa y de cómo se prepara el terreno de cara a marzo. El trabajo, desde diciembre hasta la fecha, no se cortó. “Estamos trabajando desde la primera semana de enero, desde el 21 de diciembre con dos ejes fuertes para la vuelta, tanto en las condiciones edilicias como en el acompañamiento de apoyo a los estudiantes”, indicó la funcionaria en primer lugar. “En lo primero estamos interviniendo tanto con IDUV como con el CPE, a través del área de mantenimiento., hacemos arreglos menores, las condiciones que aseguran el cumplimiento de protocolos en pandemia y las condiciones óptimas para la vuelta a la presencialidad. En el IDUV, en condiciones estructurales de los edificios, redes de electricidad y gas”, detalló.

Destacó Velázquez la continuidad de las actividades socio-educativas durante el verano, haciendo énfasis en lo deportivo y cultural. Además se continuó trabajando en el interior, trabajando con las convocatorias y relacionándose con los 2000 estudiantes que han teniendo dificultades, siempre atentos a la pandemia. “En febrero empiezan a tener el calendario vinculado a procesos que tienen colegios, para cumplimentar los objetivos que no hayan podido cumplir”, sostuvo.

En tanto reiteró que se ha acordado en el Consejo Federal el calendario base de 190 días. “Siempre es bueno recordar que venimos de un período en los 4 años anteriores donde la conflictividad fue muy alta, propiciada de un gobierno que nos endeudó y generó un deterioro de las condiciones laborales y del salario y los trabajadores. Fue muy complejo, con actitudes particularmente excluyentes de nuestra provincia. En estos cuatro años, hemos sostenido espacios de negociación paritaria, aun cuando la mirada era bastante distinta”, detalló Velázquez.

 

Salud

En cuanto a la negociación con los gremios docentes, admitió que puede haber disensos en cuanto al manejo de estrategias de paros o huelgas, entiendo cada parte las medidas de manera diferente. “Tuvimos problemas graves, pero fuimos mejorando las condiciones contextuales y espacios de dialogo. La comprensión de un gobierno que no se iba a comprometer a salarios que no podían pagar, desarrollando estrategias complementarias como la formación”, indicó la presidenta del CPE, reiterando que se trabajó fuertemente en la capacitación docente, siendo esto un salario indirecto.

“También hemos desarrollado esas estrategias y estos dos años tenemos un mensaje de la comunidad educativa, lo recojo en las escuelas, cuidamos a la comunidad educativa, desarrollamos un sistema en plataforma para mantener el vínculo pedagógico, cuidado la salud. No hubo un docente que no haya estado vacunado. Esto no fue respetado en distritos y este mensaje de amor y cuidado, porque más allá de algunas voces, fue acompañado de un esfuerzo descomunal de las familias”, relató.

 

Días garantizados

Recalcó que el año cerró con salarios puntos arriba de la inflación, con una paritaria prevista para febrero. Señaló que esto son gestos de “coherencia, seriedad” y que vienen a dar una continuidad a las políticas públicas desde la cartera sanitaria.

“Hemos construido confianza más allá de sectores pequeños que juegan a intereses extraños.

“Cuando tienen que levantar la mano para un pueblo, como con el presupuesto nacional, se abstienen” apuntó.

En cuanto a la vacunación, se manejan números en verdes. La comunidad general de los colegios –incluyendo no docentes- tiene en un 97% de personas con el esquema iniciado. Sostuvo que a mediados de enero hubo un crecimiento del total de esquema completo, pero que esto depende mucho del calendario específico de cada persona.

“Estamos comunicando, estimulando y generando estrategias de acceso para que todos puedan cumplimentar antes del 2 de marzo. En caso de niños tenemos la preocupación que la población de 3 a 12 años estamos convocando y propiciando que estén todos vacunados. Esto permitirá una presencialidad saludable”, remarcó. Indicó que los padres deben consultar siempre al pediatra y no caer en ideas y prejuicios anticientíficos.

“Vamos a convivir con la pandemia. A fines de diciembre comenzamos a hacer esto los viernes, propiciamos la vacunación y hay que prever y una cosa el calendario obligatorio, pero por pandemia algunos tampoco pudieron complementar la vacunación obligatoria. Es importante subrayar que no siendo obligatorio es fundamental estar vacunados”, cerró.