Obras y licitaciones

Nueva hostería para Los Antiguos

Desde la provincia buscan fortalecer el sector en todo el distrito, brindando mayores posibilidades a todas las localidades. Nuevas obras para el interior y el rol de Río Gallegos como nuevo foco.

  • 03/07/2022 • 09:51
Los Antiguos.
Los Antiguos.

Con la llegada de las vacaciones de invierno, la temporada turística en toda la Patagonia busca revitalizarse y lograr mejores números en comparación al 2021. Santa Cruz no queda ajeno a este escenario y si bien tiene dos pesos pesados de la industria –El Calafate y El Chaltén- hay todo un mundo por fuera de los dos titanes dispuesto a ser descubierto. En este marco, se busca brindar una mayor participación al resto de las ciudades. En esta semana, el Gobierno Provincial de Santa Cruz anunció el llamado a licitación para una hostería para la localidad de Los Antiguos. La misma abrirá el próximo 26 de julio en Río Gallegos. El objetivo es la construcción de un nuevo espacio en la localidad. En el pliego, al que tuvo acceso TiempoSur, se detallan los servicios y disposiciones que deberá tener esta nueva hostería a futuro, donde se detallan cuestiones de las habitaciones, los comedores, la cocina o las salas comunes. Podrán acceder a la licitación personas físicas o jurídicas interesadas en la construcción de estos nuevos espacios destinados a la explotación turística con o sin fines de lucro. Será el organismo provincial de Turismo quien tenga facultades para subscribir nuevos convenios y acuerdos para la conformación de entes mixtos, a través de la figura de consejos de alojamientos turísticos.

La documentación contenida en la oferta será analizada por una comisión evaluadora, integrada por miembros profesionales e idóneos designada en forma previa a la apertura de las ofertas. La comisión deberá analizar integralmente los proyectos presentados, el canon propuesto, antecedentes del oferente, desempeño frente a otras actividades turísticas hoteleras y otras actividades vinculadas al alojamiento.

Se evaluará la capacidad económica y financiera de los oferentes para hacer frente a las obligaciones que se asume, tanto en materia de inversión como de gastos operativos que presupone la adjudicación.

 

El estado actual

En el mes de junio, la Dirección de Desarrollo de la Secretaría de Estado de Turismo se presentó en la hostería actual, a fin de realizar una inspección y revisión del estado. Señalaron que la misma está en condiciones en sus instalaciones, compartiendo imágenes del lugar. “La cocina está completa y en funcionamiento, tiene una campana de acero inoxidable, cocina industrial y pileta profunda”, detallan, dando cuenta de diferentes destalles. La conclusión señala que “el edificio está en buen estado y cuando utilizamos este término incluye todo. Las paredes están bien, son muy pocas las fisuras o manchas que tienen, los cielorrasos son de madera tipo machimbre y están bien colocados y mantenidos. Las instalaciones se encuentran todas funcionando y es necesario tener en cuenta que, la hostería tiene a la fecha un año sin actividad”.

 

Volver a poner en marcha

Explican que, para la puesta en marcha de la hostería, el oferente deberá tener en cuenta la cantidad de tiempo que estuvo sin realizar actividades ni recibir pasajeros, por lo que se priorizará una revisión completa de las instalaciones a realizar. En el pliego señalan que se deberá revisar toda la instalación sanitaria, reemplazando cosas en caso de ser necesario. En tanto explican que para la instalación de gas se deberá hacer una verificación y que el agua potable, a fin de continuar, deberá ser limpiada en sus tanques.

“Las mejoras deben realizarse en los diez años desde su formalización de concesión, en un plan de tareas que contemple la continuidad funcional de la hostería en la totalidad de su ejecución, si en algún caso no se pudiera cumplimentar este requisito que el cese de la actividad se coordine en temporadas bajas.

 

Los datos de turismo

Del 17 al 20 de junio, más de 6.700 personas viajaron por Santa Cruz, lo que significó un leve incremento respecto al mismo periodo de 2019, en la pre pandemia, y una inyección económica fundamental para el sector turístico.

Los datos se desprenden del informe brindado por el Observatorio Económico del Turismo (OET), de la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de un trabajo articulado con los municipios y el sector privado.

Con respecto a la procedencia de las y los turistas, se registró mayormente su origen desde provincia de Buenos Aires, CABA y santacruceños/as que viajaron por la provincia, siendo El Calafate y Río Gallegos las localidades en las que se observó un mayor número de viajeros hospedados.

Temas