Por una banca en el Concejo Deliberante

“Nos queremos hacer cargo de la posta y trabajar por la gente de la cultura”

Zarina Giardino y Claudio "Chicho" Aranda son músicos reconocidos en Río Gallegos. Quisieron salir de su zona de confort e involucrase en política. Ambos son candidatos a concejal por el sublema "19 de Diciembre", acompañando a Pablo Grasso en sus aspiraciones para lograr la reelección. Este martes estuvieron en Tiempo FM .

  • 05/10/2023 • 08:00

En primer término, Zarina manifestó sus emociones respecto a la candidatura: “Estamos muy contentos; caminando, viendo y aprendiendo con el deseo de poder aportar para el bien de los vecinos de la ciudad”.

Por su parte, Chicho contó que aceptó el desafío porque “tengo las ideas claras hace mucho tiempo y veo que ahora se puede hacer. La gestión de Pablo nos demostró que se respeta el trabajo de los artistas. Queremos sumar a eso desde el Concejo y si hoy las cosas están bien, queremos que mañana estén mucho mejor para nuestros colegas y toda la gente de la cultura”.

En la oportunidad, hablaron del trabajo del artista, que en muchos casos no es considerado como tal: “Esto tiene que ver con una falta de información. Hay muchas cosas que no se ven, es mucho el trabajo que uno hace por detrás. Por ejemplo, las botas para un bailarín folclórico salen 150 mil pesos y eso hay que autogestionarlo. La gente desconoce el trabajo que hay por detrás, la inversión y el tiempo que no se recupera.

“Son un montón de cosas que uno sacrifica, igual que cualquier trabajador, con la diferencia que nosotros trabajamos de lo que amamos hacer”, sostuvo Zarina.

La joven artista sostuvo que son varias las ideas que tienen si les toca llegar al Concejo Deliberante el próximo 10 de diciembre. Consideró que trabajar por el bienestar de los artistas sería una de sus prioridades, si bien sabe que representa a todos los vecinos. 

Valoró la movida que se ha generado en esta capital con los distintos festivales y en ese camino sostuvo que le daría otro espacio a la gente de las danzas. “Me gustaría que, como sucede con las bandas, tengan su lugar antes de los números nacionales”.

Entre otros proyectos habló de la posibilidad de generar intercambios culturales entre los distintos municipios. “Estaría buenísimo que los artistas locales puedan salir de Río Gallegos para representar a la ciudad y a la vez recibir acá a gente de la cultura de otros puntos de la provincia. Es el puntapié inicial para poder traspasar las fronteras de Santa Cruz, recorrer primero lo nuestro”.

Como ejemplo, habló de Hugo Giménez Agüero, quien más allá del valor cultural y musical de este gran artista, fue uno de los pocos que logró salir de la barrera de Santa Cruz y entrar en la industria nacional. En la actualidad se proyecta Siete Venas. “También hay que apostar a la industria cultural”, dijo.

En este sentido, destacó que “cada artista se tiene que autogestionar, los shows, la banda y haciéndolo funcionar como una empresa. Si tenemos el lugar en el Concejo queremos que todo eso que nosotros tuvimos que remar, a otras personas no se le haga tan difícil como se nos hizo a nosotros”.

Analizó que “antes no había proyectos, no teníamos propuestas, hasta que gracias a Pablo y a todas las gestiones que hizo culturalmente, nos fue incentivando porque tenés alguien que te empuja”, dijo. “Es lo mismo que nosotros queremos que les pase a todas las bandas y a los artistas”.

Indicó que “gracias a los festivales hubo un antes y un después, porque uno ve las bandas nacionales profesionales y uno quiere ser igual o mejor y no estamos tan lejos”.

Otros de los proyectos que quieren encarar es gestionar medidas que permitan facilitar los traslados de los artistas. “Cuando se llama a algún músico, bailarían, actor a participar de una propuesta fuera de la provincia, el principal obstáculo es viajar. Así como se hacen con los deportistas, queremos que pueda pasar con la cultura, que ver la manera de crear un fondo común”.

Para cerrar, Zarina indicó que “tenemos muchas ideas, pero también entendemos que no solamente nos tenemos que encargar de la cultura. En ese sentido estamos abiertos para aprender, que para mí eso es muy importante. Sabemos que nos tenemos que empezar a interiorizar en muchos más temas. Somos gente que viene del barrio, que nunca estuvimos en política, pero queremos trabajar”, concluyó. 

Por su parte, Claudio finalizó: “Estamos motivados a trabajar. Tenemos una idea plantada, una idea fija de ayudar y trabajar por todos los que hacemos la cultura. Al ver que nadie se hacía cargo de esa posta, acá estamos”.