Río Gallegos

“No por ser otra gestión vamos a decir que lo anterior está mal”

Lo manifestó el secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, al evaluar el buen funcionamiento del Pluvial de la Cuenca Sarmiento, aunque señaló que es mucho el trabajo a realizar para terminar con las inundaciones. El viernes se realiza la apertura de sobres de la segunda etapa de la obra, para la cual harán mucho hincapié en la coordinación y organización de las tareas y así “no joderle la vida a los vecinos”.

  • 26/05/2020 • 08:18
Lucas Otín, secretario de Obras Públicas
Lucas Otín, secretario de Obras Públicas

El secretario de Obras Públicas del Municipio de Río Gallegos, Lucas Otín, dialogó con TiempoSur y Tiempo FM luego de lo que fueran las últimas precipitaciones registradas en la capital provincial y las consecuentes inundaciones. En este contexto se refirió al trabajo realizado en materia preventiva y la limpieza de sumideros, bocas de tormenta y bordes cuneta, trabajo que se dificulta en época otoñal. En principio valoró el trabajo que se ha realizado en los pozos de bombeo, aunque no pudo dejar de mencionar la necesidad que hoy tiene la Comuna de acceder a nuevos equipos.

El Secretario fue consultado sobre el funcionamiento que ha mostrado la primera etapa de la Cuenca Sarmiento realizada durante la gestión anterior. “La verdad que ha funcionado bien”, dijo y continuó: “No queremos hacer como hacen otros que llegan y quieren cambiar todo. Acá se viene con un proyecto que es tratar que los pluviales del centro, en este caso la Cuenca Sarmiento, funcionen. Si nosotros vemos que es algo que está bien hecho y podemos continuarlo, lo vamos a continuar, no por ser otra gestión vamos a decir que lo anterior está mal”.

Para avanzar hacia la segunda etapa, vale la pena mencionar que, en noviembre del año pasado, el entonces intendente Roberto Giubetich sorprendió al abrir la licitación de una obra que iba a arrancar, inevitablemente, con una nueva gestión municipal. Por entonces, la única empresa oferente fue Proalsa, pero a los pocos días, antes de dejar su sillón, Giubetich desechó el trámite administrativo “para no generar suspicacias”.

En esta oportunidad, Otín informó a TiempoSur que “lo que aprobó Nación es el mismo pliego del año pasado, como ya venía aprobado de aquel momento no pudimos hacer ninguna modificación”, y explicó sobre su realización: “Cuenta con la ejecución con provisión de materiales, equipos, recursos humanos y técnicos, hasta la puesta en funcionamiento de la extensión de las redes del sistema pluvial que se unirán con el troncal que se armó en la primera etapa. Sería la excavación, el relleno con material seleccionado, la instalación de los decantadores, las cámaras de inspección con boca de registro y la reconstrucción de pavimento, veredas cordones cuneta”. Se ejecutarán aproximadamente 3500 metros de cañería entre 500 y 600 milímetros de diámetro, las cuales beneficiarán a la zona centro y barrio Fátima, entre Av. San Martín y Autovía hasta Corrientes casi la ría local.

En otro tramo de la nota, el Secretario manifestó: “Lo que vamos a hacer, que no se hizo en la anterior obra, es tener un control y un buen plan de trabajo para que cuando se vaya ejecutando parte de la obra y se vaya rompiendo podamos marcar e informar cómo va a ser la circulación en los lugares donde esté cortado. Vamos a tratar que sea más prolija y entendible la circulación para la gente. Vamos a estar sobre todo en la señalización y dispositivos de seguridad para hacer esa diferencia con la primera etapa que fue lo que más dificultó a las personas”.  

Vale la pena mencionar que el Municipio solo se encontrará a cargo de la inspección de la obra. Los fondos serán provenientes de Recursos Hídricos de la Nación y serán transferidos directamente a la empresa que se haga cargo de la obra. Son algo más de 151 millones con un plazo de obra de aproximadamente 10 meses. “Éste es un precio actualizado a octubre del 2019. Automáticamente, ante la certificación del primer certificado se redeterminarán los precios actuales, pero lo sabremos cuando inicie. Esperamos que la obra sirva”.

La apertura de sobres será el viernes 29 de mayo a las 11:00 en el palacio municipal.