Corrientes

Nicolás Gutman: “Con la Ley de Humedales estos incendios no hubieran pasado”

Así lo aseguró el investigador del Departamento de Economía Ambiental de CESO. También sostuvo que “El 95% de los incendios son intencionales”.

Incendios en Corrientes.
Incendios en Corrientes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Nicolás Gutman, investigador del Departamento de Economía Ambiental de CESO, estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 Mhz, hablando sobre los incendios forestales que hay en Corrientes.

Para el investigador, casi todos los incendios forestales de los últimos tiempos fueron provocados. “El 95% de los incendios son intencionales”, aseguró. “El cambio climático lo empeora y los hace más intensos cuando están fuera de control. Por ejemplo, en Corrientes estos incendios intencionales que se fueron de control están enmarcados en una sequia de dos años de la provincia, una de las más fuertes y la bajante del Río Paraná que es la peor en los últimos 80 años”, sostuvo.

 

Además, Gutman explicó que cuando habla de “intencionalidad” no habla de un “pirómano loco”, sino que “son fuegos fuera de control que comienzan porque tienen un motivo económico”. Agregó: “En el caso de Corrientes, hay bosques implantados de pino y de eucaliptus, que son peligrosísimos en todo el mundo. Los bosques de eucaliptus, además de utilizar un montón de agua, prenden fuego muy fácilmente. Entonces, cuando están en esas situaciones se supone que tienen que tener un muy buen control de cómo hacen las plantaciones, dónde corta fuego”.

“Estas quemas pueden ser por varios motivos, uno es la presión inmobiliaria. Esos son los incendios que hubo en Córdoba y en el Delta del Paraná, para hacer countries y barrios privados. También es una forma de ir quemando pastizales para entrar ganadería, para hacer otros cultivos. Eso está fuera de control, no se puede hacer más en un mundo con cambio climático y la consecuencia es que prendieron fuego a toda una provincia”, aseguró.

 

Sobre los incendios en Corrientes, Gutman dijo que “existe una legislación donde uno no puede prender fuego y nadie la respetó, eso es un delito penal tipificado. La gente que prendió fuego y se fue, tiene que estar en la cárcel, se les tiene que quitar la tierra, sus campos y sus estancias”.

Consultado por el proyecto de ley de humedales, dijo que “hace más de diez años que está en el Congreso” debido a que “hay una presión fuerte de los lobbies inmobiliarios, sojero, ganadero y forestal, para que no salga la ley de humedales”. También comentó que “todos los legisladores de Corrientes votaron en contra de la Ley. Si hubiéramos tenido una ley de humedales a tiempo, tal como debe ser, probablemente estos incendios no hubieran pasado. Pero la misma casta política, que se beneficia de estos negocios, después impide poder controlar, fiscalizar y tener leyes apropiadas”.

COMENTÁ