Un país mejor es posible

Néstor Kirchner: hoy cumpliría 72 años

Un 25 de febrero de 1950, nacía en Río Gallegos, Néstor Carlos Kirchner, un santacruceño que llegó a la máxima posición del país, la presidencia de la Nación. Hoy su figura, será recordada con distintos homenajes que se han previsto con motivo su 72 cumpleaños.

  • 25/02/2022 • 07:45
Néstor Kirchner cumpliría 72 años
Néstor Kirchner cumpliría 72 años

Néstor Carlos Kirchner, nació un 25 de febrero de 1950, en Río Gallegos. Fue abogado y militante del Partido Justicialista.

Realizó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde en 1974 conoció a Cristina Fernández, con quien se casó en 1975. De ideología peronista, militó durante sus años de estudiante en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional y en la Juventud Universitaria Peronista. A mediados de 1976 ?en el contexto de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)? se trasladaron a vivir a Río Gallegos, donde abrió junto a su esposa un estudio jurídico propio. En 1981 fundó junto a su esposa y a su hermana Alicia el Ateneo Juan Domingo Perón, y al año siguiente la unidad básica Los Muchachos Peronistas, que le sirvieron de estructura para aspirar a la intendencia de su ciudad en las elecciones de 1983.

En 1987 ganó las elecciones a intendente, lo que le permitió suficiente apoyo para ser electo en 1991 gobernador de su provincia por el 61% de los votos.

Luego de una larga carrera política en Santa Cruz, fue elegido en 2003 como Presidente de la Nación. En 2007 dejó la presidencia y le entregó el mando a su esposa, Cristina Fernández.

En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013.

Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñaba como Secretario General de la Unasur. También presidió el Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumió de modo oficial el 10 de marzo de 2010.

 

Recuerdo constante- Su fuerte apuesta por los Derechos Humanos, la revalorización de la política luego de la crisis institucional más grave vivida tras la recuperación de la democracia, la renegociación de la deuda externa, y el crecimiento económico inédito en nuestro país, fueron sólo algunos de los logros de su gestión como Presidente de los argentinos.

 

Discurso del 25 de Mayo del 2003

El 25 de Mayo del 2003 dirigó su primer discurso, como Presidente de la Nación, ante el Congreso de la Nación. Aquí un tramo de sus palabras:

“No se trata de poner en marcha, una vez más, movimientos pendulares que vayan desde un Estado omnipresente y aplastante de la actividad privada a un Estado desertor y ausente, para retornar continuamente de extremo a extremo, en lo que parece ser una auténtica manía nacional que nos impide encontrar los justos, sensatos y necesarios equilibrios.

Se trata de tener lo necesario para nuestro desarrollo, en una reingeniería que nos permita constar con un Estado inteligente. Queremos recuperar los valores de la solidaridad y la justicia social que nos permitan cambiar nuestra realidad actual para avanzar hacia la construcción de una sociedad más equilibrada, más madura y más justa. Sabemos que el mercadoorganiza económicamente, pero no articula socialmente, debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona”.

Hoy, con distintas actividades se recordará la figura del ex Gobernador y ex Presidente santacruceño, nacido un 25 de febrero de 1950 en esta ciudad capital, en la que hoy descansan sus restos.