Crisis educativa

Nadia Ricci: “La realidad es que los chicos no están aprendiendo”

La Diputada provincial fue la voz de Santa Cruz en el panel “La crisis educativa como un problema federal” dentro del Congreso ”Primero Educación”, llevado a cabo por la UCR chubutense para debatir sobre la crisis educativa en el país.

Nadia Ricci: “Nosotros venimos de años en que los chicos aprenden cada vez menos
Nadia Ricci: “Nosotros venimos de años en que los chicos aprenden cada vez menos
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Distintos legisladores, funcionarios y militantes de toda la Argentina participaron del debate respecto a la crisis educativa, los efectos de la pandemia en la educación, la desigualdad, la falta de inversión, de perfeccionamiento y actualización docente. Cada uno, desde su mirada, habló sobre cómo viven estos temas en sus provincias.

 

La diputada provincial Nadia Ricci dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y brindó sus conclusiones luego de ser parte de este panel impulsado por la UCR chubutense en Rawson. “La UCR viene trabajando con una red de diputados de todas las provincias que colaboramos con distintos temas, en este caso con la educación, y a su vez apoyados en la fundación Alem que, a través de distintos especialistas, venimos produciendo el análisis de distintas situaciones y de algunos documentos que fueron enviados al Ministerio de Educación”, detalló.

 

En este marco, se hizo este primer encuentro en la vecina provincia de Chubut coordinado por la diputada provincial Mónica Aguilera y, según las palabras de la diputada, con el objetivo puesto en “poner sobre la mesa cuáles son las problemáticas que observamos a nivel educativo y de qué manera comenzar a trabajar el plan que va a tener la UCR si quiere ser gobierno en el 2023, así que lo primero que hicimos fue la exposición de las provincias y en este caso yo lo hice por la provincia de Santa Cruz”.

“Existe el Ministerio y el Consejo Federal de Educación a donde las provincias, en forma conjunta, emiten una serie de documentación en la que se ponen de acuerdo en algunas cuestiones, luego cada provincia define su política educativa. Y acá es donde tenemos el primer detalle no menos importante: ¿Cuál es la política de la provincia de Santa Cruz?”, afirmó, para luego continuar: “Nosotros tenemos la ley 3.305 desde el año 2012 donde uno observa que no se le ha dado cumplimiento. Existe una ley que ha promovido este gobierno con el consenso, el tema es lo que pasa después, el cumplimiento de la ley y definir hacia dónde vamos, qué queremos de la educación de Santa Cruz. Esto mismo sucede a nivel nacional”.

“La realidad es que lo que vemos en el nivel primario y secundario tenemos que buscar hacer una vuelta de tuerca porque los chicos no están aprendiendo, acá es donde está el primer problema”, remarcó y siguió: “Hay provincias que se distinguen en este caso, Córdoba es una y Mendoza es otra, que ha decidido dentro de su política educativa fortalecer la lectura, escritura, el cálculo y la comprensión de texto, y utiliza una metodología aprobada por una científica del Conicet y pone todos sus esfuerzos para mejorar esto”.

Nosotros venimos de años en que los chicos aprenden cada vez menos. Lo cierto es que esta metodología que utiliza la provincia de las promociones acompañadas no está dando resultados, los chicos aprenden cada vez menos”, sostuvo. Luego, hizo referencia a la formación docente en la provincia y aseveró: “La gente del Consejo Provincial de Educación que habla sobre el porcentaje de más del 90% de docentes que se capacitan en la provincia, hay capacitaciones libres y gratuitas pero la realidad es que es que no son capacitaciones obligatorias y accede solo quien tiene ganas de hacerlo”.

Por otro lado, Ricci fue consultada si han pedido algún informe o proyecto para avanzar, y aseguró que “venimos haciendo estos pedidos hace muchísimo tiempo porque lo que se nos dijo justamente en la sesión en la que concurrieron personas del gabinete y no del Consejo Provincial de Educación, ellos nos dijeron que ponen la inclusión por delante. Mi pregunta es a quiénes incluyen”.

Ejemplificó: “Ingresan trescientos chicos en primer año y están egresando cuarenta. Es decir, de cada cien chicos egresan del secundario dieciséis, quienes están preparados para la vida y el trabajo. Pregúntenle a ese chico dónde está el fracaso cuando transita una trayectoria educativa que no lo está incluyendo, los chicos no asisten a esos dispositivos”.

Respecto a la situación de Santa Cruz, la legisladora sostuvo que “la situación difiere la educación privada de la pública y cada contexto en cada provincia, nosotros estamos entre los últimos diez en todo. Tenemos uno de los presupuestos per cápita mayores de la República Argentina, quiere decir que el problema lo tenemos en cómo distribuimos el dinero”.

En otro tramo de la entrevista, hizo mención a la jornada extendida: “Nuestra provincia tenía cinco años para hacer la jornada extendida desde el año 2012 en toda la provincia. Los sectores más vulnerables son los más perjudicados en Nación y Provincia también. Esto no se mira porque de lo contrario ya hubiésemos tenido escuelas con jornada extendida hace muchísimo tiempo”.

“Vamos a seguir con los encuentros, lo que tenemos claro qué es lo que queremos. La UCR está haciendo una evaluación, desde el punto de vista pedagógico, para hacer una propuesta desde el punto de vista de la formación docente que va a ser uno de los puntos centrales para poder modificar la realidad de la educación de la República Argentina. Sin los docentes ni la comunidad educativa esto es imposible, y de qué manera va a ser el formato”, concluyó.

 

 

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