Presupuesto 2023

Nadia Ricci: "El tema de la obra pública es grave, y es grave la asignación presupuestaria”

Así lo sostuvo la diputada provincial por la UCR respecto a la aprobación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados durante la jornada del pasado martes. Nadia Ricci comentó el motivo por el cual no acompañó en la votación del mismo. “Es gravísimo lo que pasa en la obra pública, el 30 por ciento es solamente para Río Gallegos", indicó.  

  • 15/12/2022 • 09:24

En la jornada de este martes, en el marco de la sexta sesión extraordinaria, legisladoras y legisladores aprobaron por mayoría el Presupuesto de la Cámara de Diputados Ejercicio 2023 y finalmente de la misma manera, el Presupuesto General 2023 que fija en $ 469.812.357.500 el total de los gastos corrientes y de capital. En esa línea, se estima en $ 466.216.767.861 el cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Administración Pública Provincial para ese ejercicio.

Al respecto, Nadia Ricci, diputada provincial, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y argumentó “hay muchas cuestiones que hacen que votáramos por la negativa. Aclaré que vienen siendo presupuestos bastante mejor presentados técnicamente, en reglas generales es un presupuesto equilibrado, tiene un déficit. Llama la atención que habiendo un superávit fiscal tan grande como el que hubo, hoy tengamos esta situación, cuando los ingresos aumentaron más del 135 por ciento en relación al año 2022”.

 

“Esto no se refleja en las partidas del personal. Por ejemplo, en relación a la pauta salarial que no está incluida en el presupuesto. Uno presupone que si los ingresos aumentan un 135 por ciento, no ha habido incremento en las plantas del personal, pero estas partidas no fueron aumentadas en este porcentaje. Será un porcentaje similar el que va a tenerse en cuenta para la pauta salarial de la gente, que ya viene perdiendo poder adquisitivo hace varios presupuestos”, comentó.

Es gravísimo lo que pasa en la obra pública, el 30 por ciento es solamente para Río Gallegos, hay muchas desprolijidades además relacionado a las obras”, aseveró la diputada Ricci al momento que añadió que “el tema de la obra pública es grave y es grave la asignación presupuestaria”.

En el mismo sentido, la legisladora remarcó: “no votamos el Presupuesto, entre otras cosas, porque no hay partidas que resuelvan el tema de la emergencia hídrica del noroeste de la provincia, más que nada la zona de Caleta Olivia”.

Por último, Ricci contó sus expectativas sobre la sesión extraordinaria y también lo que fue el segundo semestre del año: “ya no tengo expectativas, no es contrastable con la realidad. Si uno mira el presupuesto, la mitad es para educación. Ahora, uno desde visitar las escuelas y ver la realidad educativa, es toda una mentira. Es un dibujo de una realidad paralela, estas ejecuciones no están”.

En torno al juicio de Vialidad, la diputada apuntó “los santacruceños hemos sido absorbidos por un sistema que ha llevado a un acostumbramiento de la pérdida de la calidad de vida, y además ha hecho rehenes del mismo a la gente. Es un sistema que al Gobierno Nacional no le salió tan bien”.

“La ley de Administración Financiera yo sí la apoyé, porque es una herramienta para garantizar la transparencia, la equidad y garantizar el acceso a la información pública”, cerró.