Santa Cruz

Nadia Astrada sobre Hebe de Bonafini: “Fue una gran luchadora”

La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia se refirió al fallecimiento de la referente de Madres de Plaza de Mayo. Indicó que su lucha sirvió para “construir una sociedad más justa”.  

  • 21/11/2022 • 15:52

A los 93 años, murió este domingo Hebe de Bonafini, la presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983, un compromiso de lucha que mantuvo hasta el final de su vida. Con lutos a nivel nacional, la provincia de Santa Cruz y el Municipio de Río Gallegos se adhirieron al duelo. La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nadia Astrada, fue entrevistada por el programa La Sobremesa, donde brindó su pesar sobre la pérdida a nivel nacional. “La verdad que es una inmensa tristeza, es el paso a la eternidad de Bonafini como una gran luchadora, una madre de todas las argentinas y argentinos. Siempre estuvo luchando con gran solidaridad para construir una sociedad más justa y reivindicando la lucha de los 30 mil desaparecidos”, indicó en primer lugar la entrevistada.

 

En este marco señaló que Hebe “en los distintos momentos siempre solicitaba que haya un país con mayor igualdad social, distribución de las riquezas y por un modelo que incluye a todos. La Asociación Madres de Plaza de Mayo nos invita a redoblar los esfuerzos por los derechos humanos y una Argentina mejor”.

De todas maneras, Astrada indicó que, pese a la pérdida en vida, la lucha continúa. “Movilizará a muchísimas juventudes y muchas personas a seguir militando y participando por los derechos humanos, a seguir pidiendo por memoria, verdad y justicia, y seguir construyendo un modelo de país equitativo y distributivo”, enfatizó.

Por último, la funcionaria provincial opinó que “el coraje y sus palabras duras y justas en cualquier momento de la historia, a más de uno no les ha caído bien. Creo que ella jamás quiso caerles bien a sectores que han concentrado la riqueza, que han acompañado o impulsado la dictadura cívico-militar, que acompañaron los golpes de estado en Argentina, que han hecho silencio o sostenido la impunidad”.