Aniversario

Nadia Astrada: “No podemos hablar de Derechos Humanos sin hablar de Néstor Kirchner"

Lo expresó Nadia Astrada, secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, en torno al aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Además, se refirió al Pre Foro Patagónico 2022 que tendrá lugar el lunes 7 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio del Club Boca; y brindó un balance de lo que fue el Encuentro del Comité de Integración Austral.

  • 27/10/2022 • 09:28

“Hablar de Néstor es hablar de derechos humanos en Argentina y de todo el movimiento militante y político popular, que vuelve a convocar las calles de Argentina. Sin lugar a dudas, hijas de desaparecidos, abuelas, madres, hay un gran amor que han expresado porque Néstor modifica el paradigma de la Argentina. el paradigma de esa lucha de tantos años. Néstor genera la abolición de las leyes del perdón que los organismos tanto habían repudiado, promueve que se puede avanzar con los delitos de lesa humanidad”, lo aseguró la titular de la secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, en el marco del décimo segundo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, que se conmemora este jueves 27 de octubre.

Y prosiguió: “No podemos hablar de Derechos Humanos sin hablar de Néstor, la infinidad de cariño de familiares de desaparecidos, y el ver su compromiso y amor a un modelo de la Argentina. El compromiso de proyecto político que él llevó adelante con ese modelo que buscaba a los desaparecidos y desaparecidas. Un modelo que redistribuye la riqueza, que tenga más educación y trabajo”.

Fue un cambio y va a quedar en toda la historia de nuestro país y de Latinoamérica Néstor Kirchner, esas imágenes que veíamos que se tiraba entre las personas, él es pueblo y lo traduce en políticas de estado, económicas, sociales y de derechos humanos”, aseguró.

Se viene el Pre Foro Patagónico 2022

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar el Pre Foro Patagónico 2022, organizado con el impulso del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH UNESCO), el apoyo del Gobierno Provincial y la Cámara de Diputados. Será el segundo que se concreta, con vistas a la realización del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se desarrollará entre el 20 y el 24 de marzo de 2023, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, aseguró “son instancias de debate que se trabaja con UNESCO, previo a lo que será el Foro Mundial de Derechos Humanos el año que viene en Buenos Aires. En Santa Cruz, se tratarán los 3 ejes temáticos: Memoria, Verdad y Justicia; Desigualdades y luchas por la Justicia Social; Lawfare y Acceso a la Justicia”.

El encuentro tendrá lugar el lunes 7 de noviembre, a las 10:00, en el Auditorio del Club Boca de Río Gallegos (Av. Kirchner 200). Vamos a hacer una presentación con autoridades de la UNESCO, la provincia y a nivel nacional. La idea es debatir esos ejes de agenda de cara al Foro Mundial y a la región Patagónica y las realidades que vivimos, transitamos y los desafíos que tenemos por delante”, comentó.

Aquellos que estén interesados en participar podrán inscribirse a través del siguiente enlace (https://forms.gle/cgK6BrSwXaSG1Wo56).

Encuentro del Comité de Integración Austral

Por último, se refirió al Encuentro del Comité de Integración Austral que tuvo lugar en Ushuaia con dos jornadas de ardua labor con más de 20 comisiones que trabajaron en diferentes temáticas. "Fue una experiencia muy interesanta, amena y hermana tanto con Chile como con Tierra del Fuego; fue compartir experiencias de lo que se viene trabajando pero la energía de crecer, conocernos, de organizarnos y ver acciones conjuntas que favorezcan a nuestra región", expresó.

"En materia de derechos humanos, acordamos generar una agenda conjunta de acciones de Memoria, Verdad y Justicia; de reivindicar la memoria regional como las huelgas patagónicas. Poder trabajar en conjunto de cómo ver que nuestra región es azotada por distintas realidades políticas, sociales, económicas, y compartimos una historia en común", concluyó.