Salud

Nadalich destacó la provisión de respiradores y espera avances del centro de PCR en zona norte

El ministro de Salud y Ambiente se refirió a la llegada de respiradores a la provincia en base a los acuerdos establecidos con Nación. Se refirió a la distribución de los mismos; los avances logrados en el marco de la Pandemia y la importancia de trabajar de manera solidaria. Además se recibieron elementos de protección de industria nacional. 

  • 10/05/2020 • 14:49
Los respiradores para distintas localidades de la provincia.
Los respiradores para distintas localidades de la provincia.

Juan Carlos Nadalich emitió un nuevo mensaje desde Casa de Gobierno. En el mismo destacó la llegada y distribución de los respiradores enviados por Nación. También se refirió a los avances que se han tenido desde el inicio de la Pandemia. Instó a seguir avanzando con responsabilidad y cuidado para no volver atrás. “Tenemos que repensar este momento bisagra para darnos un poco de fuerza para lo que viene”, expresó.

El día jueves llegaron a la provincia seis respiradores enviados por Nación, los mismos se destinaron a las localidades de Río Turbio, Río Gallegos, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Caleta Olivia.

Nadalich se refirió a la decisión de Nación de articular mediante acuerdos con las provincias equipamiento en el contexto de la Pandemia. “Esto es un producto de un esquema organizacional que no fue sálvese el que puede o el que quiere, sino un trabajo solidario. Fue parte de un acuerdo entre las provincias y la nación para tratar de reacomodar los procesos frente a la Pandemia. Se buscó organizar el esquema de lo que teníamos y tratar de producir avances para que todos tuviéramos una oportunidad similar en el territorio nacional. Esto significa solidaridad. Hay otros que optan por no hacerlo de esta manera y nosotros vamos a seguir en esta línea”.

El ministro también analizó los procesos de trabajo que ha implicado la Pandemia. “Hay muchas personas trabajando para que las cosas sucedan en Santa Cruz. Un hisopo tomado a una persona de Los Antiguos tiene que viajar hasta Río Gallegos. Eso significa una serie de personas que están transitando con ese material para que el día siguiente se pueda hacer el análisis y tener resultados que le permitan al equipo de salud tomar las decisiones adecuadas”.

Entonces, continuó Nadalich, “si pensamos en los respiradores, en todas las personas que hacen análisis en Río Gallegos –recuerden que al principio teníamos que mandar todo al Malbran- todo está en proceso de permanente construcción entre todos y todas”.

Además, el funcionario a cargo de la cartera sanitaria puso en valor el trabajo que está haciendo la industria nacional en el marco de la Pandemia. “En este momento ya están produciendo cosas que teníamos que importar hasta hace un mes”, valoró.

“Hemos recibido barbijos, batas, determinados elementos de protección personal realizados por  la industria nacional, y esto un componente importantísimos para el desarrollo de nuestro país”, agregó.

“También es importante destacar que las cosas  han ido organizándose y hemos avanzado. Se ha visto como evolucionaron los aspectos de la atención de los pacientes producto de lo que aprendemos con lo que pasó en otros lugares del mundo, como lo que pasó en China o en Europa. También tenemos a nuestros funcionarios y científicos trabajando intensamente en relación al COVID-19”, agregó.

El titular de la cartera sanitaria provincial puso en valor el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, quienes están brindando una capacidad muy positiva en relación a determinadas herramientas que ya están en camino de producirse. Al respecto consideró que mayo puede ser un mes de novedades positivas.

Desde el Salón Blanco, el ministro recordó que se ha iniciado el proceso gradual y paulatino de regreso a su residencia habitual de santacruceños y santacruceñas que se encontraban en otras provincias. Indicó en relación a ello que hay otros y otras que deberán esperar porque el proceso debe ser gradual y paulatino para poder afrontarlo de manera adecuada como ha sucedido hasta el momento.

“Tenemos la posibilidad también de realizar salidas de esparcimiento y de que nuevas actividades se han habilitado, y esto tenemos que cuidarlo entre todos y todas siendo responsables. Esto hay que mantenerlo entre todxs asumiendo la responsabilidad y sumando esfuerzos para que valga la pena”, expresó.

Respecto de la responsabilidad social que debemos tener todos y todas, el ministro Juan Carlos Nadalich indicó que debe haber un compromiso ciudadano para tener una mejor calidad de vida en estas circunstancias de Pandemia que nos atraviesan.

En otro momento de su mensaje el funcionario provincial se refirió al trabajo que se está planificando con quienes se han recuperado. “El suero de quienes han superado la enfermedad puede  ayudar a otras personas, a otros compatriotas  a recuperarse y eso implica una organización importante en la que estamos trabajando”.

En este sentido  puso en valor el área de bancos de sangre (Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate). “Hemos  solicitado a la autorizad nacional poder  participar en la investigación y el uso de tecnología para que los que se recuperaron ayuden a quienes transitan la enfermedad”.

Por último, Juan Carlos Nadalich contó que el día de mañana en un vuelo sanitario personal bioquímico de Caleta Olivia, se trasladará a Buenos Aires para  hacer la preparación final vinculada a la posibilidad de que la localidad de la zona norte sea centro de PCR. “Esto implica un acuerdo entre lo público y lo privado”, agregó.

“Tenemos que pensar que la solidaridad nos puede marcar como sociedad, cuidemos ese aspecto”, concluyó.