Decreto

Nación oficializó el traspaso del inmueble del Peliche al municipio de Río Gallegos

Así se pudo conocer este viernes, a través del decreto del Gobierno Nacional. De esta manera, la Comuna tiene control completo sobre el lugar, aunque la prioridad es seguir sumando servicios por encima de la estructura edilicia.

  • 26/12/2021 • 09:17
CAPS Fernando Peliche.
CAPS Fernando Peliche.

El pasado 23 de diciembre, el Gobierno Nacional publicó el decreto 890/2021, mediante el cual promulgó la Ley 27.658, donde se realiza el traspaso del predio del Centro de Atención Primaria Fernando Peliche al Municipio de Río Gallegos. El decreto, que lleva la firma del Jefe de Gabinete Juan Manzur, beneficiará especialmente a la gestión de la Comuna por sobre el lugar, ya que permitirá realizar diferentes cambios en la cuestión edilicia y tener potestad absoluta sobre el tema. De esta manera se cumple uno de los reclamos que realizó la gestión de Pablo Grasso desde su inicio,  ya que habían encontrado un Peliche a puertas cerradas, medicamentos vencidos y lentes que no habían sido entregados a los pacientes. Si bien con el correr de los meses se fueron mejorando los servicios y agregando mayores atenciones, la gran deuda era poder gestionar el predio desde la Comuna y no tener que depender de la buena predisposición del Ejecutivo Nacional.

En tanto además durante los últimos dos años se pudo resolver la cuestión de los profesionales médicos, regularizando los pagos y pudiendo sostener una regularidad en los mismos.

 

El Decreto

De esta manera, y a través del acompañamiento por parte de los legisladores nacionales tras la sanción en el Congreso, el Municipio toma finalmente el terreno del lugar y podrá ampliar o hacer refacciones.

En su primer artículo transfiere a título gratuito a favor de la Municipalidad de Río Gallegos, "el dominio del inmueble sito en avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner N° 2299-2399, identificado catastralmente". En su segundo artículo indica que la transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con el cargo a que la beneficiaria destine el inmueble al uso exclusivo para la actividad de la atención primaria de salud.

En su cuarto artículo señala que hay un plazo de diez años para el cumplimiento del cargo impuesto en el artículo 2°; vencido el cual sin que mediare observaciones, el dominio del inmueble objeto de la presente revertirá a favor del Estado nacional. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente estarán a cargo de la beneficiaria.

 

La importancia

Con este panorama TiempoSur se comunicó con el Dr. Néstor Murray, director del Peliche, quien destacó la importancia de conseguir este decreto y lo que implicará para el desarrollo sanitario del lugar para Río Gallegos. “Significa que es gracias a la gestión de Pablo Grasso, la secretaria de Salud Marcela González y de todos los legisladores de la provincia, que gestionaron para que este terreno e instalaciones pasen al municipio de la ciudad”, remarcó en primer lugar.

En este marco, Murray sostuvo que “tenemos que recordar que esto estuvo cerrado en la gestión. La actual gestión lo valorizó, tanto en la categoría de salud cuando antes no existía, porque estaba en un estado calamitoso. Había insumos vencidos en plena pandemia. Gracias al trabajo del municipio se logró reabrir en las instalaciones, que están nuevamente en perfecto estado y dando respuesta a la sociedad en especialidad que hacían falta”.

De todas maneras indicó que esto no acaba acá, ya que vienen de recibir un peliche cerrado al público sin insumos a tener un Municipio “que nos dio presupuesto, medicamentos y lo reconstruyó”.

“Al ser el municipio el dueño, va a poder decidir qué hacer en el terreno. Si se quiere reformar la instalación, tiene plena facultad de hacerlo”, remarcó.

De todas maneras por ahora, la vista no está puesta en ampliar el edificio ni mejorar el terreno, sino en la atención al paciente. “La respuesta está en dar atención a la gente, y no ampliar la superficie. Sino es un edificio que no sirve para nada en cambio lo que hace un hospital o centro de salud no es el edificio, sino el personal abocado a la tarea de la atención de la gente”, manifestó.

 

Municipio

"Es una gran noticia y esperamos que pronto tengamos la titularidad efectiva del predio. Esto nos va a permitir avanzar en fortalecer la salud pública y dar más y mejores servicios para todos los riogalleguenses. Agradecemos a nuestros legisladores nacionales por trabajar y pensar en nuestra comunidad" escribió Pablo Grasso en redes cuando se aprobó la media sanción.