Coronavirus

Municipios en cuarentena: las medidas para la salida paulatina y los que obligan a usar “tapabocas”

Esperan lo que resuelva el Gobierno nacional pero también analizan liberar rubros con venta por delivery, según la realidad de cada ciudad. Se sumaron más localidades que instauraron el uso de barbijos o mascarillas obligatorias para circular en la vía pública.

  • 09/04/2020 • 12:24

Con ensayo y error, así las comunas transitan el control del COVID-19 entre el difícil equilibrio de autorizar o no actividades que puedan promover la aglomeración de personas y comenzar a movilizar las pequeñas economías locales.

La habilitación o no de mayores rubros del sector comercial de acuerdo a la realidad de cada localidad, siempre siguiendo las medidas que disponga Nación.

Todas las expectativas están puestas en el próximo 13 de abril, cuando comience una nueva etapa de la cuarentena que hoy cumple 20 días en el país.

Otro tema, es el uso o no obligatorio de los barbijos o incluso “tapabocas”.

Por medio de la página argentina.gob.ar el Ministerio de Salud de la Nación promovió el uso de barbijo casero, explicó cómo confeccionarlo y por qué la población debe usar el barbijo casero y no el reglamentario o quirúrgico, destinado solo a los trabajadores de la salud.

Este implemento se extendió al uso de cualquier material que recubra la boca, que aunque no impide que quien lo utilice se contagie, sirve al menos, como un mínimo aliciente protector para un contexto con mayores casos asintomáticos. Es obligatorio en varias provincias. En El Calafate picó en punta en Santa Cruz.

 

CALETA OLIVIA

La puerta de entrada a la provincia toma acciones siguiendo lo dispuesto por Nación, pero también adaptándolo a la realidad propia.

El martes liberaron a librerías e insumos de informática para que comiencen a funcionar pero con delivery con venta telefónica.

El uso de barbijos por ahora se destina a los empleados municipales del área de recolección y tránsito y podría ampliarse a otros sectores, pero por ahora lejos está de ser un uso obligatorio en residentes de El Gorosito.

“Es un tema recurrente en las reuniones del Comité de Emergencia”, confesó a TiempoSur, Pablo Calicate secretario de Gobierno.

El funcionario señaló que el uso de mascarillas tiene “un componente psicológico” en los trabajadores que se sienten resguardados más allá de su utilidad o no porque están en permanente contacto con muchas personas.

El control de precios se realiza -por mandato provincial- pese al poder que Nación aún no otorgó a las comunas para que fiscalicen la Ley de la Competencia, aún no publicada en el Boletín Oficial.

“Hubo excesos de comerciantes, pero es más fácil controlar a los supermercados, que a los comercios chicos que tienen otros precios y no el máximo de referencia”, aclaró Calicate.

GOBERNADOR GREGORES

“Nos vamos adecuando a lo que dicten las normativas del Gobierno provincial y nacional”, dijo el intendente Héctor Vidal. Aunque habilitarán rubros que disponga Nación, de igual modo resuelva “lo que sea más conveniente, porque si se pude servir, lo hacemos”.

“Permanentemente el sector comercial reclama más apertura pero debemos entender que es un problema del cual debemos salir todos juntos”, apuntó.

Esta comuna por ahora analiza el uso obligatorio de barbijos o “tapabocas” en la comunidad que aplicó la restricción de ingreso y egreso el 16 de marzo, cuatro días antes de la cuarentena nacional.

“Estamos aprendiendo todos los días y todos los días sale algo nuevo”, mencionó, pero aclaró que “todas las decisiones se toman de manera conjunta con el comité operativo”.

Como en muchos lugares, dijo que “lamentablemente” hay “vivos que se aprovechan”. “La mayoría de los supermercados cumplen con la normativa”,

precisó.

PUERTO DESEADO

La localidad portuaria también podría habilitar más rubros comerciales mediante la venta por delivery. Ahora exceptuaron de la cuarentena a los talleres mecánicos y gomerías. “Nos ha pasado en autos oficiales que necesitan atención o las ambulancia y vecinos”, contó el intendente Gustavo González a TiempoSur.

Mayores medidas serán analizadas con el Comité –aclaró- pero también dependerá de la reunión que ayer se realizó entre el Gobierno provincial, la Cámara de Comercio de Río Gallegos y la Federación Económica de Santa Cruz.

No es obligatorio el uso de barbijos en la población y aun no se analizó.

El control de precios hizo que los comercios deban retrotraer precios. “Pedimos la factura de compras que le hacen al proveedor y hacemos la verificación y acudimos a las denuncias que hacen los vecinos”, marcó González.

28 DE NOVIEMBRE

Junto a Río Turbio tomaron la decisión conjunta de aislarse preventivamente días antes de la cuarentena obligatoria.

Día a día evalúan qué comercios habilitar. Un ejemplo fue que permitieron la apertura de las peluquerías aunque “no resultó porque todos salieron a la calle así que tuvimos que retrotraer la medida”, explicó el intendente Fernando Españón a TiempoSur.

Como Puerto Deseado, se permitió la apertura de gomerías. “Se dejó publicado un número de teléfono, el muchacho acude, hace el trabajo y se va del domicilio del vecino”, indicó en cuanto a la modalidad.

Esta comuna fue la primera que restringió la venta de bebidas alcohólicas -solo de 10:00 a 12:00- algo que en pocas comunas se atrevieron a concretar. “Sentimos que de ese modo le alivianamos el trabajo a las fuerzas y de hecho están más aliviados y dio muy buenos resultados en cuando a los índices de problemas por el alcohol en la calle”, resaltó.

Aquí al ser una comunidad pequeña, no existe el delivery, sino que cada cliente que quiere comprar en una rotisería, retira el pedido, previo llamado.

Ayer justamente, Españón firmó un decreto por el cual impuso la obligatoriedad de uso de “tapabocas” para “todo el que circule en la calle”. “Vamos a establecer multas porque el tapaboca no hace falta comprar y pude ser un pañuelo que se utilice para cubrir”, mencionó.

RÍO TURBIO  

La Comuna implementó la restricción en venta de bebidas alcohólicas casi al mismo tiempo que la localidad vecina de 28 de Noviembre.

Ayer la comuna a cargo de Darío Menna informó el Decreto 428 que entre diversas medidas –como la obligación de dar a conocer la dirección en donde realizarán la cuarentena preventiva quienes ingresen desde otra localidad siendo residentes- incluye en el Artículo 5 el “uso de protector buco nasal para circular por la localidad de Río Turbio. Asimismo se sugiere el uso de protector ocular (lentes varios u otro tipo)”.

Quienes incumplan “serán pasibles de la aplicación de la siguiente sanción, (sin perjuicio de las acciones judiciales correspondientes)” de una multa de mil Unidades Fiscales (similar a módulos de Rio Gallegos).

EL CALAFATE

La Villa Turística, epicentro de mayores de casos con personas con COVID-19, es la Comuna con medidas más estrictas y “atendiendo a la realidad local”, conformó Pascual Casal, secretario de Gobierno.

“Veremos la flexibilización que informe el Presidente, si se adapta o no, y si se adapta seguiremos y si no, haremos lo que el mismo Presidente dio a los municipios en cuanto a la autonomía de acciones propias y veremos cuáles son las medidas”, indicó sobre el camino a luego del 12 de abril.

Sobre el uso obligatorio de barbijo -ya que fueron los primeros en instaurarlo en la provincia- Casal aclaró que la decisión fue tomada por Consejo del Comité. “Entre la nada y algo, siempre es mejor algo que ayude, aunque sea casero o por ejemplo una bufanda”, destacó y dijo que “el consejo de autoridades locales lo planteó al Intendente, además de haber analizado lo que se realice en otros países”.

En cuanto al control de precios, expresó que aguardan el Decreto de Nación que los habilite a controlar almacenes de barrio ya que por ahora relevan supermercados.

.