Maxia

Municipio denunció pagos indebidos por 7 millones de pesos en la gestión anterior

El pago, denunció la Secretaría de Hacienda, fueron realizados a Maxia. Hoy Diego robles realizó una presentación en el Tribunal de Cuentas.  

  • 13/07/2020 • 19:54
Presentación de Robles.
Presentación de Robles.

Esta tarde el secretario de Hacienda, Diego Robles denunció ante el tribunal de cuentas una presunta serie de pagos indebido por siete millones de pesos a Maxia. Los mismos habrían sido realizados en la gestión anterior, a cargo de Roberto Giubetich. La Secretaría de Gestión Legal y Técnica, a cargo de Jorge Cabezas, hará la correspondiente presentación judicial.

“Venimos a entregar estos expedientes originales que tienen que ver con la relación contractual del Municipio con la empresa Maxia”, señaló Robles en virtud que -tras analizar la tramitación- se ha “detectado a través del entrecruzamiento de documentación entre el expediente sobre el que giraba el subsidio municipal y otro en el que se reconocían importes por una diferencia de costos” por los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019, análisis que concluye con una serie de inconsistencias: la cantidad de kilómetros reconocidos monetariamente no coinciden con la que la propia empresa por declaración jurada manifestó en otro expediente de acuerdo a lo contabilizado por el sistema atrás de GPS que tienen los colectivos.

 


Así, “la empresa reclamaba y el municipio le pagaba por una cantidad de kilómetros recorridos que no existían”, adujo Robles. Por este motivo, y atento que el Tribunal de Cuentas es el órgano de contralor externo del estado , se realiza esta presentación que tiene carácter “administrativa” y deberá evaluar “si hubo un perjuicio a la Hacienda pública como nosotros creemos que hubo”, en tanto que desde la Secretaría de Gestión Legal y Técnica el Dr. Jorge Cabezas hará la correspondiente presentación ante la Justicia para que sea en ese ámbito donde se determine las responsabilidades penales ante “la existencia o no de algún delito”, señaló el funcionario municipal.


 

Robles adelantó que en caso que el Tribunal de Cuentas detecte que hubo una malversación, “tiene los mecanismos y los remedios como para que a través del juicio administrativo de responsabilidad -si así lo determina- se pueda recuperar por parte de los funcionarios actuantes el importe que se ha abonado de más”. Este posible perjuicio se ha cuantificado en la suma de 7 millones de pesos, según detalló el Secretario de Hacienda, cifra que luego podrá tener “algún tipo de actualización o no, porque estos son pagos que se hicieron los primeros seis meses del año pasado cuando comenzó la concesión