Río Turbio

Municipales a conciliación

Luego de rechazar dos ofertas salariales de la comuna, desde el Ministerio de Trabajo dictaminaron que se deben sentar a negociar las partes.

  • 17/08/2022 • 09:40
Asamblea del SOEM.
Asamblea del SOEM.

El municipio de Río Turbio y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se encuentran en medio de un conflicto salarial, sin llegar a ponerse de acuerdo tras varias idas y vueltas. Pese a los ofrecimientos por parte del Ejecutivo, hubo dos instancias de rechazo por parte del gremio. Esto derivó en que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

Luego de declarar como insuficiente la propuesta del Ejecutivo Municipal, de un 32,5%, y rechazar una segunda propuesta del 30% en 4 tramos, que fue debatido en asamblea, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, como acción sindical, resolvió realizar retención de servicios hasta que se mejore la propuesta.

Esta disposición establece el cese inmediato de las medidas de acción directa que se encuentran llevando a cabo los trabajadores, retrotrayéndose la situación al día anterior al inicio de las medidas de fuerza.

Se dispuso de una próxima audiencia para hoy 17 de agosto a las 11:00, a efectos de promover una instancia de negociación entre las partes.

La demanda del sector que nuclea a los trabajadores es de un 80% de incremento sobre el básico correspondiente al recibo del mes de julio. La primera contrapropuesta del municipio ascendía a un 32.5 de aumento comprendido en 5 tramos y fue rechazada por la asamblea de los trabajadores.

El Secretario General del Sindicato, Julio Godoy, confirmó que el conjunto de los trabajadores en asamblea, por votación dividida, votó por rechazar la nueva propuesta del Ejecutivo y ratificar el pedido del 80% de aumento sobre el básico. Al respecto aseguró: “Estuvimos reunidos con el Intendente y nos propuso diferentes porcentajes, planteando que se trataría de un máximo esfuerzo” y aseguró, “hemos ratificado el pedido inicial y hemos dado comienzo a una medida de acción directa, que es la retención de servicios”.