Construyamos Juntos

Mora: “La fortaleza de nuestro proyecto está en el territorio”

Así lo dijo la candidata a diputada provincial Agustina Mora. Sostuvo que el proyecto que encabeza el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso tiene esa fortaleza:  

  • 07/08/2023 • 21:43
Agustina Mora, candidata a diputada provincial.
Agustina Mora, candidata a diputada provincial.

La ministra de Igualdad e Inclusión de la Provincia y candidata a diputada provincial, Agustina Mora, participó este lunes de Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. Habló de su gestión y de lo que aspira al llegar a la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Sostuvo que ha podido manejar la campaña y la gestión gracias a que hay equipos: “Es muy importante que los equipos no dependan solamente de indicaciones, sino que tengan la posibilidad de generar propuestas, libertad de acción y de calendarios de actividades. Es un esquema horizontal de gestión que tiene esas ventajas y que permite que se motoricen acciones, siendo consecuente con lo que pienso, que es que tenemos responsabilidades circunstanciales".

Sobre cómo se imagina en la Legislatura, Mora señaló que “básicamente con una agenda de género, con pluralidad de las voces. Hay objetivos que tienen que ver con el desarrollo de las mujeres y las diversidades, que no están atados a banderas políticas. Saber cuáles son nuestros objetivos estratégicos y en eso darnos todos los mecanismos que se pueden dar desde el Estado para escuchar todas las voces. Entender que las políticas públicas no se pueden generar desde un escritorio sino escuchando. Trabajamos de manera sostenida en el territorio, al lado de las localidades, al lado de los vecinos, de las organizaciones”, dijo.

 

Ejemplificó: “no hay posibilidad de pensar en proyectos de ley, como la de soberanía alimentaria, sin escuchar a los productores de la agricultura familiar, campesina o indígena. Dejar esa arrogancia que tienen algunos con responsabilidades que creen tener todas las respuestas. No sirve, solo tenemos que estar escuchando, dialogando y tendiendo puentes entre la sociedad y el Estado porque somos parte de esa sociedad".

La funcionaria dijo que a veces la campaña no va en sintonía con lo que le pasa a la gente. “La política en términos generales tiene mucho por seguir trabajando con la cercanía en el territorio. Mucho se habla de discusiones que la política da hacia la política y no son las realidades del vecino y la vecina”.

En ese sentido, detalló cuáles son las fortalezas del proyecto que encarna Pablo Grasso: “Quienes entendemos la política como un medio para transformar las realidades, sabemos que lo que tenemos que resolver son los problemas reales y eso se logra si la política está en el territorio”.

“Pablo viene desde el esquema de la militancia, desde las bases, que es parte del territorio y que nunca lo dejó de recorrer. Siempre estuvo escuchando a las vecinas y vecinas. Y lo vemos ahora que lo acompañamos a las puertas de las casas, que lo conocen. Muchos, en algún momento, lo convocaron para plantear alguna propuesta, una problemática y fue escuchado”, dijo.

Valoró que “esa es la fortaleza que tenemos como proyecto político; trabajar para que el pueblo viva mejor y para que todos tengamos las oportunidades que nos merecemos”.

Indicó que forma parte de un proyecto colectivo: “nos tienen que votar porque somos la mejor alternativa. Nuestro modelo es el estado de cercanía. Somos el único proyecto político que tiene la sensibilidad de entender qué cosas están pendientes, garantizando y respetando lo que se ha hecho hasta el momento”.

Insistió: “Nuestro proyecto político, hoy encabezado por Pablo Grasso, tiene sensibilidad, respeta la agenda de igualdad y sabe con claridad cuáles son los problemas reales de quienes habitamos en suelo santacruceño porque lo recorre, escucha y atiende. Además, tiene ganas. Somos un medio para un bien común y ese bien común solo se puede materializar si efectivamente le dedicas la vida. Pablo es un compañero que está 24 horas pensando en cómo mejorar la realidad a los habitantes de la provincia”.

 

 

Mora sostuvo que el proyecto Construyamos Juntos tiene la mirada puesta en la educación: “Pablo plantea que hay que poder darle otra impronta. Ha estado en todas las localidades escuchando al sector de la educación y plantea eso. Tiene una mirada sobre el desarrollo de los sectores productivos que hay que poder profundizar. Ese desarrollo sostenido y sostenible y ese crecimiento tiene que ser con equidad. En esto complementamos las miradas porque respeta todo el laburo que venimos haciendo y la impronta de cada una”.

Dijo que “la gente tiene muchos aportes valiosos para hacer y también reconoce cuáles son los proyectos políticos que vienen a garantizar las voces de los santacruceños y santacruceñas y cuáles han sido los proyectos que le dieron la espalda”.

La candidata habló de la impronta y el espacio de participación que la gestión de Pablo Grasso le ha dado a la juventud. “La Casa de la Juventud ha sido una acción concreta de gestión de gobierno que le dio voces a los pibes. Para nosotros no son el futuro, son el presente y para que se proyecten hay que darles espacios de participación”.

Consideró que “Los chicos tienen un diagnóstico de lo que les pasa en sus franjas de etarias, de lo que tenemos que transformar desde la política. Tienen aportes muy valiosos y Pablo les ha dado ese lugar, ha podido materializar gestiones concretas en función de pedidos de la juventud”.

“Como lo hemos aprendido de Jauretche, los pueblos tristes no triunfan, y efectivamente darles la voz que esos pibes para que se apropien de la posibilidad de transformar su realidad es una variable que desde este proyecto la venimos trabajando”, concluyó.