Elecciones 2021

Mónica Vila quedará a cargo de Puerto Deseado

Se trata de la Presidenta del Concejo Deliberante de la localidad. El Jefe Comunal pidió licencia para la campaña.

  • 28/07/2021 • 09:15
La Presidenta del Concejo Deliberante quedará a cargo.
La Presidenta del Concejo Deliberante quedará a cargo.

El pasado sábado inició de manera no oficial la campaña electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La lista de los precandidatos que fueron anunciados por parte de todos los frentes que compiten en Santa Cruz fue el primer moviente de tablero de ajedrez electoral que se viene en los próximos meses. Un dato a tener en cuenta es que varios de los precandidatos son actualmente funcionarios provinciales o municipales en sus comunas. Tal es el caso del intendente Gustavo González, quien encabeza la lista del Frente de Todos. El Jefe Comunal pidió licencia en su municipalidad para encarar la campaña. Quien quedó a cargo es la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Vila.

Otra precandidata que también cumple funciones en el orden púbico es Moira Lanesan, a cargo de la Secretaría de Comercio e Industria de Río Gallegos.

Asumir

En primer lugar, la edil de Puerto Deseado comentó a medios de la localidad que cubrirá al Intendente hasta el regreso de su campaña, “lo esperaré para trabajar fuerte como lo hacemos siempre que tenemos candidatos, en este caso que es nuestro con más razón”. También expresó que la precandidatura de González “nos llena de orgullo como grupo político que lo acompaña” y agregó: “Sabemos de su capacidad de gestión y de hacer cosas para Deseado. Si se va, nosotros seguiremos con él y vamos a apostar a que esto continúe de la mejor manera”.

Consultada por las tareas delegadas por el Intendente comentó que “ya empezamos con algunas reuniones, tratando de resolver algunas cosas que nos dejó para que hagamos, y obviamente tengo al Jefe de Gabinete que es un amigo y me encamina en las cuestiones más urgentes”. En ese sentido indicó que el gabinete está bien consolidado y la acompaña durante su suplencia “los funcionarios me dieron su acompañamiento, y eso ya me dejó un poco más tranquila”.

Al finalizar, en relación a la asunción de Carmen Chiara como concejal declaró que “la estamos esperando ansiosamente, esperamos que pueda asumir en la primera o segunda semana de agosto, y contar con ella es apostar al trabajo que estamos haciendo porque las comisiones están desarmadas”, al mismo tiempo agregó que para ella es una alegría que asuma “otra mujer en el Concejo, bienvenida sea y estamos esperando a que llegue la resolución”.

Renovar la banca

Mención aparte merece la precandidata Roxana Reyes, del frente Cambia Santa Cruz. Es la única de las legisladoras nacionales que buscará renovar su banca en el Congreso de la Nación. De todas maneras, la precandidata ya venía dando señales claras sobre su postulación, realizando recorridas por el interior de Santa Cruz, principalmente en Río Gallegos y Caleta Olivia.

En las elecciones legislativas de este año, Santa Cruz pondrá en juego tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de los cargos ocupados por Antonio Carambia (Acción Federal), Roxana Reyes (UCR) y Juan Vázquez (Frente de Todos). El trío de legisladores nacionales llegó al cargo en las pasadas elecciones intermedias del año 2017, finalizando el mandato en este 2021. En tanto Jorge Verón y Paola Vessvessian (ambos del Frente de Todos) continuarán hasta el 2023. En la Cámara de Senadores Santa Cruz no tendrá cambios.

Cronograma electoral

El 8 de agosto comenzará la campaña electoral de las PASO en medios de comunicación audiovisual.

En la previa a las PASO, el 4 de septiembre empezará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, mientras que la veda comenzará el 10 de septiembre a las 08:00. Tras las elecciones primarias, el 14 se iniciará el escrutinio definitivo.

Los candidatos que superen las PASO continuarán el camino hacia las generales de noviembre con el inicio formal de la campaña el 30 de septiembre, cuando finalizará el plazo para la registración de los candidatos proclamados. Los spots electorales comenzarán a difundirse por los medios audiovisuales el 10 de octubre y cinco días después iniciará la campaña de mensajes institucionales.