Preocupación en Santa Cruz

Mondino contra China: "No hay que comerciar con democracias no liberales"

La canciller retomó la confrontación con la potencia asiática que financia la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Lo hizo durante la visita a Japón. 

  • 25/03/2024 • 15:44

En medio de una gira diplomática por países asiáticos, Diana Mondino, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, avivó las tensiones con China al reiterar sus críticas hacia el gigante asiático en una entrevista concedida al medio japonés Nikkei. Preocupación en Santa Cruz por la continuidad de las represas que se construyen sobre el río homónimo de la provincia: la tensa relación entre la Argentina y China suma complejidades para la firma de la adenda XII.  

"No hay mucho para ganar trabajando juntos con algunos países que no tienen democracias liberales", expresó durante la entrevista. La ministra, en sintonía con la retórica del economista y político Javier Milei, afirmó que "sólo las empresas privadas compran o venden a empresas chinas", reforzando así la idea de que el gobierno argentino no debe intervenir en las decisiones comerciales de las empresas.

Además de sus críticas hacia China, Mondino también cuestionó el potencial del BRICS, señalando que este bloque fuesobrevalorado y que su naturaleza está más orientada hacia lo político que hacia lo económico. En esta línea, abogó por reformar el rol del Mercosur, proponiendo que "los acuerdos de libre comercio" sean la principal opción de integración regional y destacando la necesidad de "que otros países de la región crean lo mismo".

En el ámbito interno, Mondino hizo referencia a las reformas impulsadas por la administración nacional, resaltando la importancia de la libertad individual en diversos aspectos de la vida cotidiana. "Estamos permitiendo que la gente decida su propio horario de trabajo, que use su período de licencia de maternidad, que la gente decida cuándo y cómo divorciarse", afirmó la ministra. "Una vez que la gente pruebe la libertad, creo firmemente que serán felices", concluyó.

Con información de Filo News.