Economía

Milei prometió seguir compensado a los jubilados y no los dejará "de garpe"

Además, el presidente responsabilizó a la "fórmula del kirchnerismo" por la caída del poder adquisitivo de quienes perciben jubilaciones.

  • 15/02/2024 • 14:07

El presidente Javier Milei responsabilizó a la "fórmula del kirchnerismo" por la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones, y aseguró que el Gobierno no va a dejar "de garpe" a los beneficiarios del sistema previsional, a los que se seguirá "dando asistencia, de alguna manera, para tratar de compensarlos".

Milei lamentó que la nueva fórmula de Movilidad propuesta por el Gobierno quedara "empantanada", y no fuera aprobada en el Congreso. Además aseguró que, los jubilados en su conjunto, perderán el equivalente a 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que con la iniciativa oficial recuperarían 1,5 punto.

"La fórmula es del kirchnerismo", puntualizó en declaraciones radiales, donde dijo que de esa forma "les hicieron un daño enorme a los jubilados".

En el mismo sentido se expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al remarcar como "una obviedad" que las jubilaciones "son penosas". Pero puntualizó que la responsabilidad no es de "un gobierno de 70 días", ya que cuando él había nacido "los jubilados cobraban una miseria".

"Lo que se ha hecho durante mucho tiempo con los jubilados fue una estafa", subrayó en la conferencia de prensa en la Casa Rosada. En ese marco, señaló que "el sistema tiene muchas más personas que cobran gracias a una moratoria que las que aportaron toda la vida", además de indicar que "la pirámide se ha achatado y se ha perjudicado" a los aportantes.

En ese contexto y luego de haberse "quebrado el sistema jubilatorio", Adorni aclaró que el Gobierno pretendía "discutir una nueva fórmula de movilidad que no afecte a los jubilados como la afecta la actual" y, destacó como evidencia de ello, que quienes perciben los haberes más bajos "vienen siendo compensados con bonos desde hace muchísimo tiempo".

"La fórmula jamás funcionó, jamás benefició a los jubilados", aseveró, al tiempo que cuestionó la decisión de los diputados de no haber aprobado la nueva propuesta de modalidad en base a la inflación: "La política tiene que estar a la altura de resolver, entre montones de cosas, la movilidad jubilatoria", planteó.

Ante la falta de aprobación de la iniciativa oficial, Adorni dijo que el Gobierno seguirá "cumpliendo con la ley tal cual está planteada y compensando a los jubilados de la mejor manera posible".

Por su parte. Milei lamentó que la nueva fórmula de movilidad quedara "empantanada" en el Congreso. Pero afirmó que, de todos modos, el Gobierno planea continuar con mecanismos de compensación con la actual fórmula vigente.

"No es algo que causé yo. Si dejamos que la fórmula corra, van a estar perdiendo 2 puntos del PBI. Mientras que, con la fórmula que estamos proponiendo, recuperarían 1,5 puntos del PBI", afirmó el primer mandatario.

En ese sentido, sostuvo que "justamente, una de las cosas que ponderó el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue cómo nos ocupamos de la cuestión social".

"Si el Congreso no colabora en una solución que tenga sentido y racionalidad económica, y se dedica a bloquear la que nosotros hicimos -que sí la tiene-, nosotros no los vamos a dejar 'de garpe' (a los jubilados), y les vamos a seguir dando asistencia de alguna manera para tratar de compensarlos", afirmó el presidente.

El proyecto de ley enviado en enero por el Poder Ejecutivo suspende el sistema actual y busca reemplazar la fórmula de actualización trimestral (que toma el 50 % de la recaudación de ANSES y el 50 % de la variación salarial) con una nueva modalidad de ajustes periódicos y automáticos en base a la inflación, con "criterios de equidad y sustentabilidad económica".