Elecciones 2023

Miguel del Pla: “Tras el debate, todo el mundo está hablando de la Izquierda”

Así lo comentó el candidato a senador, al referirse sobre el debate presidencial y la figura de Myriam Bregman.

  • 06/10/2023 • 09:35

Miguel del Pla, candidato a senador nacional por el Partido Obrero, estuvo en diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, respecto a la campaña electoral que lleva a cabo en la provincia y el debate presidencial con el desempeño de Myriam Bregman.

Comenzó aclarando que “la Izquierda participa en estas elecciones porque es un trabajo de preparación para ayudar a gobernar y nosotros queremos gobernar. Hay gente que nos critica pensando que no queremos gobernar, que no nos interesa el poder, que simplemente nos dedicamos a tirar consignas y nada más. Pero la intervención de Myriam Bregman el otro día fue muy seria porque desarrolló un programa de gobierno, planteó una salida frente a la crisis. Muy distinta de las salidas que presentan los otros candidatos, naturalmente, pero una salida”.

 

En la misma línea, sostuvo que son “optimistas en el desarrollo de nuestro movimiento y estamos trabajando para una opción política competitiva. En el camino, hay objetivos muy concretos: hay que ingresar en las Cámaras de Diputados y de Senadores, hay que ampliar nuestra representación. Hay que multiplicar todas las formas de organización que vamos construyendo en cada lugar como en las universidades, como en los procesos políticos que se viven en cada uno de los gremios, como en los procesos políticos que se viven en el movimiento de la mujer, donde tenemos un rol destacado. Es decir, construir organización y ganar espacios en el sistema político es el objetivo concreto de la Izquierda, porque para nosotros se trata de una etapa preparatoria ante una crisis más grave que se viene en el país”.

Sobre los candidatos de la Izquierda en Santa Cruz, dijo que “les pido a los que nos están escuchando que nos voten, porque somos la única representación que plantea la defensa de los intereses de los trabajadores. Del otro lado está, por ejemplo, Belén Tapia. Belén Tapia es representante de la Unión Cívica Radical, ella acaba de votar en la Cámara de Senadores contra los compañeros petroleros, mineros, contra toda la gente que le quieren seguir cobrando Impuesto a las Ganancias. Ella votó en contra de que se le elimine ese impuesto, lo que es muy grave. Es como votar contra el pueblo trabajador”.

 

Al ser consultado por la participación de Myriam Bregman en el debate de candidatos presidenciales, manifestó estar contento porque “todo el mundo está hablando de la Izquierda, de lo que dijo Myriam Bregman el domingo. Cuando hay tanto ninguneo hacia la Izquierda -casi que no se la toma en cuenta-, de pronto, todo el mundo dice que ella fue la persona que de algún modo se expresó con mayor claridad, que planteó los problemas más graves, que denunció situaciones que otros no denuncian”.

Que la candidata de Izquierda a la presidencia haya sido tan buscada en internet tras el primer debate, “significa que una parte del electorado probablemente no nos vota, no porque esté en contra de nuestras ideas sino porque no nos conoce, porque no tenemos esa llegada. El hecho de que comencemos, a partir de ese tipo de debate y ahora con el que se va a volver a concretar el domingo próximo, a tener una visibilidad para millones de personas que, a lo mejor, no sabían quién es”.

En relación a su campaña, Miguel del Pla, finalmente agregó: “Estuve ayer en Puerto San Julián, recorriendo los barrios con mis compañeros. Me encontré con la situación de poder conversar largamente con, por lo menos 25 personas, y no simplemente entregarles un papel. De esas, habían fácilmente 10, que no sabían que eran el Partido Obrero ni la Izquierda. Eso quiere decir que tenemos que redoblar nuestra campaña, hay que multiplicar nuestros refuerzos, estamos tratando de hacer eso para preparar un desarrollo futuro”.