Por la cuarentena

Menos denuncias por violencia de género

El juzgado con jurisdicción más amplia de Santa Cruz tiene menos denuncias, aunque el magistrado a cargo sostuvo que “esto no implica que la violencia haya disminuido”. Dónde denunciar y por qué ante esta situación se puede romper la cuarentena.

Denuncias por violencia de genero.
Denuncias por violencia de genero.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia de Las Heras que tiene la competencia territorial más grande de la provincia tiene menos denuncias por violencia de género desde que comenzó la cuarentena obligatoria en el país, el 20 de marzo.

El dato es contrario a lo advertido meses atrás por el Dr. Guillermo Ghio, a cargo del juzgado, quien resaltó a TiempoSur la gran cantidad de expedientes por violencia y abusos que allí tramitan.

Han bajado las denuncias”, precisó el magistrado. Lo que –aclaró- no implica que “la violencia haya disminuido”.

Si bien existen mecanismos para denunciar sostuvo que “han bajado muchísimo las denuncias desde la cuarentena obligatoria”.

El motivo -estima el letrado- es la propia cuarentena. “Estando con su pareja es muy difícil quizás justificar una salida. Antes quizá podía hacerlo y hacían la denuncia aprovechando un momento que no estaba el agresor, hoy en día esa posibilidad no la tienen, y eso puede ser ese el motivo pero se siguen tomando denuncias y medidas”.

En su juzgado- con la mayor competencia geográfica de la provincia que comprende Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles, Lago Posadas y Las Heras- las denuncias se canalizan por medio de las instituciones por medio de la misma modalidad desde antes del aislamiento, por WhatsApp.

“Tenemos una jurisdicción amplia con denuncias de varias localidades y por eso teníamos instrumentada una mecánica”.

Pero el canal más utilizado por las víctimas es acudir a la Comisaría de cada localidad -o llamado al 101- que luego se contactan con el área respectiva de cada municipalidad y remiten la denuncia por vía electrónica al juzgado.

El teléfono que tiene a disposición el juzgado es institucional (y cuenta con un correo electrónico: [email protected]).

La situación generó que deban crear una cuenta de Facebook “Juzgado Civil Las Heras” para canalizar las consultas, sumado al 144 número habilitado a nivel nacional. “El poder judicial nos sugirió utilizar la mayor cantidad de herramientas digitales como una forma más rápida de llegar a la comunidad”, destacó, pero señaló que “la forma rápida es través de la comisaría porque se contactan con áreas administrativas y se comunican con nosotros automáticamente”.

“La prevención y atención lo hacen las áreas municipales y de la mujer. Hemos tenido -por ejemplo- un caso en una Estancia y debieron ir a 85 km. Este trabajo lo hacen estas áreas como así también las comisarías, más allá de la guardia permanente de 24 horas”, indicó.

La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Caleta Olivia, de la cual depende este juzgado, prorrogó por el plazo de 60 días todas las medidas de protección dictadas por violencia (cautelares judicialmente decretadas, a saber, exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y de contacto, perímetros de exclusión, o cualquier otra que haga a la protección de las personas con carácter general, aun las vencidas dentro de los últimos cuarenta días).

“Esto lo sabe el operador jurídico pero no la mujer que padece una situación, y que tiene un papel en el que dice que vence un plazo al día siguiente, y por eso tratamos de comunicar de la forma más sencilla posible”, vertió.

Pero al mismo tiempo el Juzgado “dicta medidas a cualquier hora, se usan firmas digitales que tienen validez legal”.

DÓNDE PEDIR AYUDA:

 

-Si una mujer debe realizar una denuncia, puede romper la cuarentena, al estar exceptuada por ser una situación de fuerza mayor, como es la violencia de género.

 

 -0800-222-1717

 

Atención a víctimas de abuso sexual infantil

 

-137

Atención a víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 horas.

 

-144

 

Atención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia

 

-APP

Aplicación gratuita, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia

https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres

COMENTÁ