El futuro del país

Mario Metaza: “El único que garantiza las obras de las represas es Massa”

El integrante del directorio de ENARSA habló con TiempoSur y remarcó la importancia de las reuniones que Alberto Fernández tendrá en China este fin de semana, donde buscará garantizar nuevos desembolsos para las represas. “No hay otro candidato que no sea Sergio Massa que manifieste la continuidad de esta obra, sino más bien lo contrario”, señaló.

  • 09/10/2023 • 13:53

En momentos donde todas las políticas de Estado están en debate, donde se plantean soluciones a los cientos de problemas que aquejan a los argentinos, la cosa pública y las responsabilidades de los gobiernos, también entra en análisis la continuidad, o no, de los proyectos para el desarrollo que hoy se ejecutan en el país, entre ellos, las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

En este sentido, TiempoSur dialogó con Mario Metaza, integrante del directorio de ENARSA, quien en primer término destacó el próximo ingreso de una nueva turbina al Puerto de Punta Quilla, que tiene fecha para el 17 de octubre. “Esto es importante porque no hace más que dar continuidad a la obra”, señaló al remarcar y destacar también lo que será la visita del presidente Alberto Fernández a China, el día sábado, donde buscará cerrar un nuevo acuerdo por el desembolso de dinero destinado a la obra emblema de Santa Cruz.

Consultado sobre la misión argentina al país asiático, Metaza expresó: “Tenemos todas las expectativas, son encuentros que parten de los acuerdos y, seguramente, la presencia del presidente va a agilizar los fondos que se necesitan para la continuidad de la obra, que es el objetivo en el corto plazo”.

Justamente, consultado por la condición política y la continuidad o no de la obra atada al cambio de gobierno, dijo: “En el caso de la provincia no habría inconveniente, más allá de los resultados electorales”, aunque advirtió que “en caso de nación sí estamos muy preocupados, porque hemos escuchado las propuestas de la oposición y, sobre todo, de quien ha ganado las PASO, Javier Milei, quien afirma que va a terminar con la obra pública, algo que ya sufrimos los santacruceños durante el macrismo, y que dice que va a terminar con relaciones internacionales con China”.

En este sentido, amplió: “Desde 2019 y tras el resurgimiento de ENARSA, se pudo reiniciar la obra y con varios logros que se fueron consiguiendo, más allá de las vicisitudes de una pandemia, con la cuestión de guerra que trae consecuencias al mundo, y además la cuestión económica interna. A pesar de esto, la obra funciona y a un buen ritmo, la llegada de las turbinas constituye un hito fundamental y garantiza la continuidad y la llegada de aportes chinos”.

“Sergio Massa, estamos seguros, es el único o la única posibilidad de que las represas tengan continuidad. Los otros dicen, abiertamente, que van a privatizar YPF, que van a cerrar empresas como ENARSA y otras del país”, remarcó.