Cuenca Austral

Marcelo Turchetti dijo que los petroleros son “privilegiados” y fue duro con Claudio Vidal

El secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, explicó el Cambalache que se emite por Tiempo FM  los alcances del acuerdo salarial firmado ayer para los trabajadores. También habló de política: informó que no participará como candidato en las próximas elecciones, manifestó su deseo de que Alicia Kirchner se decida a ir por un periodo más y criticó duramente a Claudio Vidal, considerando que “traicionó al partido”.

  • 19/04/2023 • 21:01
Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti.
Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti.

Este martes, en una nueva reunión de los sindicatos petroleros con las cámaras empresariales y el  Ministerio de Trabajo de Nación, se realizó la revisión final de la paritaria 2022 en relación con los índices inflacionarios. Cinco nuevos puntos se agregaron sobre todo concepto a los 99 firmados en marzo, lo que redondeó un incremento acumulado del 104%.  Además, se inició de manera positiva la definición de la pauta salarial 2023 ya que se firmó un nuevo 25% de aumento por 90 días,  11% para mayo, 12% para junio y un 2% pagado como suma extraordinaria.

Al respecto, Marcelo Turchetti, secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral, contó que “cada dos o tres meses nos estamos reuniendo con las operadoras para reajustar el salario. El lunes se informó la inflación de marzo y el martes se reunió la mesa paritaria para cerrar la negociación”, explicó.

“En el rubro petrolero somos privilegiados debido a la situación mundial que se está viviendo en cuanto a la necesidad de petróleo y gas. Lamentablemente, no tenemos políticas claras en la República Argentina. Hubiese sido muy bueno que la Cámara de Diputados hubiese trabajado en  la Ley de Hidrocarburos para que las empresas vengan a invertir al país. Pero parece que para los legisladores no es importante generar más puestos de trabajo, sino generar moratorias, en la cual los petroleros nos vemos muy perjudicados”.

Sostuvo que “los hidrocarburos son un rubro muy importante. La Cuenca Austral es el segundo yacimiento en la República Argentina después de Vaca Muerta con recursos no renovables. Hay empresas que están invirtiendo, llámese CGC y ahora YPF.  En Santa Cruz, en la zona sur, tenemos toda la infraestructura armada, para vender gas a Chile, también LPG y petróleo. Tenemos todo armado para ser una de las bocas de salida al exterior más importante, que la provincia recaude más regalías y que la Nación se vea beneficiada con otros impuestos. Además, tendremos más puestos de trabajo, que es lo más importante”, recalcó.

 

PRESENTE POLÍTICO

Por otro lado, el referente habló de su presente político frente al año electoral que se transita. Es que se estima que Alicia Kirchner no será candidata y con su ausencia finalizaría un ciclo muy importante en la provincia de Santa Cruz.

“No pienso participar en estas elecciones, pero sí apoyar a los candidatos. Siempre hemos apoyado a Alicia. Hemos estado trabajando en el espacio con Pablo González y Teodoro Camino en nuestra propia agrupación”.

El sindicalista fue consultado sobre los posibles candidatos a gobernador: “Pablo Grasso es un compañero que ha hecho una muy buena intendencia, todos lo vemos. También Javier Belloni en El Calafate. Nosotros estamos trabajando con Pablo González, pero no sé qué decisión tomará en un futuro. Todos suman para que el gobierno siga siendo peronista. Ojalá Alicia cambie la decisión y pueda ser candidata”, dijo

“Siempre nos manejaremos dentro del Partido Justicialista, apoyando a los candidatos que tengamos que apoyar para poder mantener la provincia del color político que tenemos desde hace muchísimos años gobernándola”, dijo.

Sobre el dirigente de Ser Santa Cruz, Claudio Vidal,  también dio su opinión y fue muy duro: “Vidal surgió en Las Heras y fue Secretario General del Sindicato de Petróleo Privado gracias al apoyo de Teodoro Caminos y Julio De Vido cuando era Ministro de Planificación. Haberse alejado y formado su propio partido, como peronista no lo acepto. Prefiero salir último dentro del peronismo y no cambiar mis principios, mis valores, más como sindicalista defendiendo los derechos de los trabajadores. Es traicionar de dónde él surgió y traicionar a aquellas personas que lo apoyaron políticamente durante muchos años”, concluyó.