Malvinas

Malvinas: Cancillería remarcó el avance y que "se recuperó centralidad en política exterior"

El cambio de postura de la Unión Europea con respecto a las Islas Malvinas fue celebrado por la Cancillería, que insistirá en instancias internacionales.

  • 23/07/2023 • 11:25

Esta semana, la soberanía argentina en las Islas Malvinas atravesaron una circunstancia histórica: la Unión Europea se pronunció a favor de "retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU", en el marco de la cumbre con la CELAC. Eso provocó un cruce de declaraciones entre las diplomacias de ambos países, pero la Cancillería argentina lo considera un punto de inflexión para nuevos avances.

"El logro en la reciente cumbre de Bruselas, Bélgica, entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea, es el resultado de un viraje en la política exterior durante la gestión de Alberto Fernández, en la que se recuperó centralidad en la Cuestión Malvinas y en el enfoque multilateral respecto al mundo", sostuvieron desde la Cancillería.

La diplomacia nacional consideró un "significativo avance diplomático en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas", dado que "por primera vez en la historia de las relaciones entre estas dos regiones, la UE reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias".

Luego de la cumbre, realizada el lunes y martes de esta semana, 60 países de Latinoamérica, Europa y el Caribe rubricaron un documento final que incluye por primera vez el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y el principio de integridad territorial que defiende, ante la invasión de Gran Bretaña en 1833 que provocó la expulsión de los pobladores de la Argentina independiente.

"Este triunfo de la Cancillería argentina quedó plasmado en el enojo y la frustración demostrada por algunas de las máximas autoridades del Reino Unido y sus posteriores declaraciones en la prensa y redes sociales", declararon desde la diplomacia nacional.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, declaró para la Agencia Télam que "a partir de este pronunciamiento, el Gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa". "Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina".

(Ámbito Financiero)

Temas