Tras juramento

Álvarez: “Tenemos que trabajar fuerte sobre los recursos y potenciar a las pequeñas y medianas empresas”

Luego del juramento y presentación del nuevo ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, el funcionario enunció los diferentes desafíos que tiene su cartera de ahora en adelante.

  • 03/01/2024 • 12:02

En el inicio de la alocución, el ministro hizo referencia al trabajo hecho por el gobernador Claudio Vidal durante su paso por el Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz. “Hace un año atrás, el entonces secretario general de Gas Privado, Claudio Vidal, junto a su equipo de trabajo, cambiaron el estatuto del sindicato y se transformó en el Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz. Los hidrocarburos fueron y son, la historia de los recursos que nos sirvieron como provincia durante décadas”.

Siguiendo esta misma línea, expresó sus sensaciones sobre la creación del Ministerio de Energía y Minería: “Esto de juntar áreas técnicas y administrativas, permite generar más recursos. Ahorrar recursos y, a su vez, se van a potenciar”. Por otro lado, marcó la importancia de las energías renovables o no convencionales, afirmando que “es el futuro de la provincia de Santa Cruz”.

Al respecto de lo que se viene en los próximos años, dijo: “El trabajo por delante es muy complejo, en un año complicado. El sector tradicional de hidrocarburos del flanco norte viene decayendo hace dos décadas, y hay que trabajar muy fuerte, para mantener la actividad económica en yacimientos maduros y convencionales”.

“Tenemos la posibilidad, en la zona sudoeste de la provincia, de contar con nuestra Vaca Muerta: Palermo Aike. Y que es una esperanza para los santacruceños, en la generación de petróleo y gas no convencional”, resaltó.

También, agregó: “Hay que atraer inversores para poder trabajar fuertemente el lugar, porque es sustancial al presente y a las futuras generaciones. El gas que genere Palermo Aike, tenemos la responsabilidad de transformar o industrializar en fertilizantes como nitrato de amonio y urea y en gas natural licuado, que es el gran combustible hidrocarburo de transición”.

En la continuación de su discurso, se refirió a la importancia de las represas sobre el río Santa Cruz: “Aquellos electrones producidos por las represas del río Santa Cruz -que faltan terminar y hay que avanzar rápidamente con el Gobierno Nacional y la República Popular China- tienen que ser transformados en aluminio y ser aeroportados a través de nuestros puertos, al mundo”.

“La vasta meseta central con los mejores vientos del mundo. También tienen que multiplicarse los parques eólicos y, esos electrones, deben transformarse en hidrógeno verde que el mundo estará demandando en las próximas décadas”, manifestó.

En cuanto a los objetivos dentro del sector minero, declaró: “Tenemos que trabajar fuertemente en este contexto de país y ver la posibilidad de tener mayor exploración, y que los recursos auríferos puedan ser explotados. De esta manera, se generaría mano de obra santacruceña así como también la provisión de insumos y la prestación de servicios”.

“Apuntalar la capacitación de nuestros jóvenes y adultos, para ocupar los diferentes lugares que la explotación de nuestros recursos naturales y el valor agregado de estos recursos, requiere”, afirmó.

Asimismo, dejó en claro una de las premisas de su gestión: “Queremos potenciar a las pequeñas y medianas empresas que trabajan en los diferentes sectores”.

Recalcó el lugar que debe tener la provincia en el interconectado y los proyectos a futuro: “Debemos llenar el interconectado para abastecer al país de electrones y, cuando eso ocurra, vamos a poder quemar nuestro gas en turbinas. Seguramente, con las provincias hermanas de Chubut y Río Negro, se necesitará otro interconectado. Posiblemente, por la Ruta 40 para hacer el anillado patagónico y que todo nuestro potencial eléctrico para las próximas generaciones, pueda ser transportado al resto del país”, aseguró.

En ese contexto, Álvarez se refirió al desafío que asumió hoy al hacerse cargo de una nueva cartera, que será fundamental en la estructura del Gobierno Provincial: “Más que un desafío, es una responsabilidad muy grande para todos en este Gobierno en sus misiones y funciones. Va a ser un año muy complejo, dado que estamos ante las primeras medidas del Gobierno Nacional, que se están llevando adelante. Esto va a marcar una complejidad muy importante a nivel macroeconómico y, en la provincia de Santa Cruz quienes son funcionarios y tienen responsabilidades en los diferentes sectores, van a tener que redoblar esfuerzos y trabajar con fortaleza para superar más que nada, el primer semestre del año”, aseguró.