28 de noviembre

Lucas Cerezo: "Hay una emergencia edilicia en los establecimientos educativos"

El concejal Lucas Cerezo, presidente del Honorable Concejo Deliberante de 28 de noviembre, profundizó sobre la situación de la localidad respecto a la emergencia edilicia y educativa decretada este miércoles por el intendente de 28 de noviembre, Fernando Españon. "Los pocos establecimientos que tenemos no están en buenas condiciones", indicó.

  • 01/09/2022 • 08:57

Este miércoles el intendente de 28 de noviembre, Fernando Españon, emitió un decreto ad referéndum, decretando la emergencia edilicia y educativa en la localidad. En el mismo, se exige al Consejo Provincial de Educación que se de una solución a los problemas con el objetivo de normalizar el dictado de clases. El mismo está en manos del Concejo Deliberante para la aprobación del mismo. En este marco, el concejal Lucas Cerezo, presidente del Honorable Concejo Deliberante de 28 de noviembre, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y señaló “el tema de la situación edilicia en los establecimientos educativos de la localidad de 28 de noviembre no está ajena a los del resto de la provincia de Santa Cruz, acá hemos tenido un abandono muy importante por parte del Ejecutivo Municipal que tiene que garantizar la educación a nuestros chicos”.

En cuanto a la firma de un convenio entre la Municipalidad y el Consejo Provincial de Educación, apuntó “el intendente de 28 de noviembre no quiere firmar el convenio, tiene que firmarlo para que el CPE pueda garantizar los arreglos de los establecimientos educativos, hay una emergencia edilicia en lo que tiene que ver con la infraestructura de los establecimientos, pasa en todo el interior de la provincia de Santa Cruz”.

“No todos los colegios están en las condiciones óptimas para garantizarle a los chicos que tengan clases, acá en 28 noviembre hay problemas de seguridad de los alumnos, y hay una responsabilidad importante para con el CPE”, señaló al momento que añadió: “Cargos de la línea intermedia del Consejo Provincial de Educación manifestaban constantemente que todo estaba bien en 28 de noviembre y, por la puerta de atrás, teníamos evacuaciones, principios de incendio, mampostería que se caía”.

En 28 de noviembre hay 9 establecimientos educativos en total (tres secundarios, tres primarios y tres jardines de infantes). “No son muchos establecimientos porque no somos una gran cantidad de habitantes, pero los pocos que tenemos no están en buenas condiciones. Hace casi dos años que los chicos no tenían clases y, en ese periodo, podían hacer el mantenimiento como corresponde”, indicó.

Luego, el concejal ahondó sobre la situación edilicia en los establecimientos educativos de la localidad y expresó: “Hay una muy buena predisposición por parte de Servicios Públicos y de Distrigas, pero el tema pasa por quien controla a las empresas que desempeñan los arreglos en los establecimientos educativos, porque acá teníamos problemas de gas en la Escuela N° 32 que no está resuelto y hay aulas sin calefacción”.

Esta problemática puertas adentro la manifesté siempre, evidentemente hicieron caso omiso a los reclamos que uno como compañero hacía a las autoridades que corresponde, y en algún momento esto iba a explotar”, expuso y puntualizó que en las escuelas ya se extendió el horario “entiendo que, desde esta semana, tienen la hora extendida una hora más”.

Por último, contó cómo sigue la situación tras la emergencia edilicia y educativa en la localidad que fue planteada por decreto por el intendente de 28 de noviembre, Fernando Españon. “Ahora tenemos una reunión, estudiaremos el decreto, si es razonable lo aprobaremos o no”, cerró.