Tramo final de la banca

Últimos proyectos santacruceños en el Senado

Se trata de los últimos proyectos que presentaron los legisladores santacruceños en la última etapa de la Cámara Alta. Los tres terminan su mandato en la banca este año. Qué ejes tocaron.  

  • 22/07/2023 • 10:00
Últimos proyectos santacruceños en el Senado
Últimos proyectos santacruceños en el Senado

Los tres senadores santacruceños terminan su gestión en la Cámara Alta el próximo 10 de diciembre. Se trata de Eduardo Costa (UCR); Belén Tapia (UCR) y Ana María Ianni (FDT), que tras seis años de ser electos, concluyen esta etapa en el Congreso Nacional. En esta última etapa, la triada sureña presentó varios proyectos, algunos de ellos que quedarán en el tintero debido a que no alcanza el tiempo para su tratamiento en lo que queda del año. De esta manera, algunos de los legisladores se someterán a las urnas –compiten en diferentes instancias esta vez- aunque la labor parlamentaria deberá continuar al menos hasta fin de año. Luego dependerá de los resultados de agosto y, por qué no, de octubre.

Los proyectos

Uno de los últimos proyectos presentados por Ianni tiene como objetivo la modificación de la Ley Laboral, a fin de crear mayores oportunidades y equidad de género. “La presente iniciativa tiene por objeto promover la equidad de géneros en ámbitos generalmente monopolizados por los varones, derogando normas  de nuestro ordenamiento jurídico que actualmente impiden a las mujeres  la realización de ciertos trabajos”, indicó Ianni en la argumentación.

“Nuestro país ha sido pionero en la región por contar con una extensa legislación protectora de las garantías de igualdad y no discriminación de las mujeres y diversidades. La protección legal diferenciada a las mujeres ha sido tradicionalmente fundada en cuestiones fisiológicas vinculadas a su propia contextura, entendiendo que les impedía la realización de determinados trabajos

considerados pesados, o bien el desempeño durante jornadas agotadoras que terminarían siendo nocivas para su salud. Hoy en día estas apreciaciones se consideran anacrónicas”, apuntó.

“Debemos combatir los prejuicios y estereotipos de género que han

contribuido a crear una imagen de la mujer trabajadora incompatible para el acceso al empleo en diversas áreas e industrias. De este modo, resulta  imprescindible derogar las normas mencionadas con el fin de dar una clara  señal de que las mujeres podemos realizar todo tipo de trabajos y desafíos”, sostuvo Ianni. El proyecto por ahora, quedó en la Comisión de Trabajo.

Educación

Por otra parte, Costa presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Estadístico Nacional de Jóvenes, con el objetivo de contar con información de manera sistémica y confiable de la situación educativa. El objetivo general de la “Encuesta Nacional de Jóvenes” es caracterizar los principales comportamientos de los jóvenes residentes en centros urbanos de 2.000 o más habitantes, enfocándose en su pasaje de la adolescencia a la adultez, a través del análisis de las transiciones, intereses y elecciones en diversos aspectos de la vida cotidiana. Para ello, la encuesta debe recabar y sistematizar datos sociodemográficos de la población estudiada y brindar, como mínimo, información sobre educación, trabajo, consumo cultural y tiempo libre, salud, salud sexual y reproductiva,

cultura, valores y representaciones, noviazgo y unión de pareja, religión, discriminación, violencia, conocimiento y participación en el sistema democrático.

"Nuestro país debe contar con información fehaciente de la situación de los jóvenes a lo largo y a lo ancho del territorio nacional para fortalecer el accionar del Estado en el diseño de políticas públicas y así brindar mejores oportunidades para quienes viven en un mundo en constante cambio y crecimiento", apuntaron Costa y Tapia, ambos autores y firmantes del proyecto.

"El Estado debe estar presente mediante la recolección de información sistemática y confiable, para que todos los jóvenes puedan ejercer sus derechos y desarrollarse de forma libre y segura y, por otro lado, hacer más eficientes las acciones en juventud.  Por todos estos motivos, el presente proyecto propone la creación de una Encuesta Nacional de Jóvenes de manera permanente y con una

periodicidad de dos (2) años, y su inclusión en el Sistema Estadístico Nacional. A su vez, el proyecto prevé que las diferentes etapas de trabajo sean diseñadas y supervisadas por la Autoridad de Aplicación", sostuvieron.

Proyectos nacionales

Al frustrarse la última sesión especial convocada en el Senado para analizar cinco proyectos de ley y 75 pliegos judiciales, la senadora oficialista, Anabel Fernández Sagasti, formuló fuertes cuestionamientos a la oposición por no haber dado quórum y pidió perdón “a la sociedad argentina en su conjunto y a todas las organizaciones” presentes en los palcos a la espera de que se trataran las iniciativas para las que habían sido convocados.

Y particularmente, hizo hincapié en la presencia de Johanna Piferrer, “quien padeció la muerte de su bebé, Ciro, a un mes y medio del parto”. Y mientras las cámaras captaban la imagen de Johanna y otras madres que habían concurrido expectantes para ver si se convertía en ley el proyecto sobre muerte perinatal, la Senadora mendocina prometió que “vamos a seguir intentando desde este bloque incansablemente transformar este proyecto en ley”.

La realidad es que ese proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados hace casi ocho meses: la que se conoce como “Ley Johanna” recibió media sanción por 216 votos afirmativos y solo uno en contra en la sesión del 24 de noviembre del año pasado y prevé una serie de procedimientos médicos asistenciales que deberán aplicarse en los casos de la pérdida de un bebé entre la semana 22 del embarazo y 7 días después del nacimiento. Desde esa aprobación tan abrumadora, el proyecto durmió el sueño de los justos en el Senado, donde ante semejante consenso demostrado entre oficialismo y oposición en la materia, los interesados en su aprobación imaginaron un rápido tratamiento en el Senado y su aprobación antes de fin de año.